El reto de aparcar en el hospital

Las inmediaciones del centro cuentan con cinco espacios habilitados para aparcar, pero aún así las calles y vías de alrededor están llenas

Coches aparcados alrededor del parque. JOSE Mª ÁLVEZ
photo_camera Coches aparcados alrededor del parque. JOSE Mª ÁLVEZ

El aparcamiento en el Hospital da Costa siempre fue un problema, pero las obras de ampliación que se están ejecutando en el centro lo han amplificado a la espera de que entre en funcionamiento el nuevo parking que se está habilitando. Muchos conductores se desesperan en la búsqueda de un hueco para dejar el coche, sobre todo por la mañana cuando más gente se acumula en el hospital al concentrarse el mayor número de consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos, aunque también son muchos los que acusan la falta de plazas a mediodía e incluso hasta bien entrada la tarde.

En las inmediaciones del centro están habilitados hasta cinco espacios como aparcamientos, pero resultan insuficientes y los vehículos llenan las calles y las vías aledañas al centro. La mayor parte de las quejas vienen de personas que acuden con gente de avanzada edad, porque estacionar lejos implica recorrer una larga distancia -en la mayoría de los casos cuesta arriba- con personas de movilidad reducida o con problemas de salud, que llegan agotados a las consultas y con dificultades para practicarles algunas pruebas. Eso lleva a ver vehículos estacionados en doble fila, sobre pasos de peatones o incluso ocupando las plazas habilitadas para personas minusválidas, lo que provoca incluso denuncias.

Precisamente en este sentido se creó una controversia, puesto que mientras el Concello defiende que la calle Rafel Vior -que pasa por delante del centro- está dentro del recinto hospitalario y que la Policía Local no tiene competencias para actuar ni organizar el tráfico, aunque puede acudir en algún momento si se registra algún problema, desde el Sergas aseguran que la calle es de acceso público y que es del Concello. Además, subrayan que no tienen competencias para poder regular el tráfico. En muchas ocasiones son los agentes de la Guardia Civil de Tráfico los que acuden para mediar en algún conflicto.

Otros que sufren esta falta de espacio son los profesionales del centro, sobre todo en el turno de la tarde. Y la falta de espacio también alcanza al personal de los centros educativos que hay en el entorno, puesto que ven como los usuarios del hospital llenan los aparcamientos que usaban.

La falta de plazas que se sufre ahora será paliada con el parking que se está acondicionando y que contempla una capacidad para 183 vehículos repartidos en tres pisos.

Comentarios