Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Retiran las escaleras y el cañón de agua de los camiones de bomberos de Monforte y Chantada

Camiones de los bomberos de Chantada. AEP
Camiones de los bomberos de Chantada. AEP

Los vehículos de los parques de estos municipios llevan semanas sin los dispositivos por cuestión de seguridad

Los bomberos de los parques comarcales de Monforte y Chantada llevan semanas sin poder utilizar las escaleras, los cañones de agua y los equipos de trabajo que portan en la parte alta de sus camiones. El problema es que la mayoría de los vehículos de los parques no disponen de los elementos de seguridad que marca la normativa y los bomberos no pueden subir al techo de los camiones para coger los utensilios sin esas medidas de seguridad.

Para evitar que alguien pueda cometer una imprudencia, la empresa que gestiona los parques, la Ute Hasa-Natutecnia, hizo retirar de los vehículos las mencionadas escaleras y cañones de agua y así no poner en riesgo la integridad de los operarios.

La consecuencia de esa orden es que los trabajadores disponen de menos recursos para atender las incidencias y el servicio que prestan se ve seriamente perjudicado. Por ejemplo, el pasado día 13 los bomberos acudieron a un domicilio de la Rúa Roberto Baamonde de Monforte para rescatar a una señora que sufrió una caída. Por las medidas de la calle desplazaron el camión pequeño, uno de los que ya no tiene escalera portátil.

El consorcio prevé habilitar una partida de 40.000 euros para solucionar el problema y que se recupere la normalidad

Al no contar con este dispositivo el rescate fue mucho más lento y los efectivos de emergencias desplazados tuvieron que buscar una vía de acceso interna cuando si contasen con la escalera de mano todo se resolvería en pocos minutos.

Tampoco pueden usar el cañón de agua que va en la parte alta de varios vehículos y que es básico especialmente en los incendios industriales. La solución al conflicto es tan sencilla como colocar líneas de vida en los camiones y que los bomberos puedan subir al techo atados para coger los utensilios sin riesgo. 

La empresa Natutecnia evitó ayer pronunciarse sobre el problema. Sin embargo fuentes de la Diputación de Lugo, que forma parte del consorcio provincial que coordina los parques de bomberos, explicaron que se intentará dar solución al conflicto lo antes posible.

En concreto hay que habilitar una partida de 40.000 euros para financiar la colocación de las mencionadas líneas de vida en los vehículos de todos los parques de la provincia y el próximo miércoles se llevará a cabo un pleno de carácter extraordinario para gestionar la contratación. Mientras tanto, seguirán trabajando sin esos dispositivos.

Retiran las escaleras y el cañón de agua de los camiones de...
Comentarios