Reconocimiento autonómico a cuatro quesos y cuatro mieles de la provincia de Lugo

La firma vilalbesa Don Crisanto ganó en las categorías tetilla y San Simón, y los productos de O Poder das Flores, de Alfoz, se llevaron un oro y una plata
                      Foto de familia de los premiados en la Cata dos Queixos y en la Cata dos Meles.
photo_camera Foto de familia de los premiados en la Cata dos Queixos y en la Cata dos Meles. EP

Ocho productos con sello lucense han sido reconocidos a nivel autonómico, de un total de 15 premiados, en la XXVI Cata dos Queixos y en la XXII Cata dos Meles que impulsa la Consellería do Medio Rural y que en esta edición creció en participación, ya que fueron 47 las referencias de 30 queserías las que se presentaron -el año pasado fueron 43- y concurrieron 54 muestras de miel de 25 apicultores, frente a las 33 de 2022. Un jurado compuesto por 19 expertos fue el que examinó de forma "minuciosa" los productos.

El queso de O Cebreiro de Castelo y el Arzúa Ulloa curado de Arqueixal fueron merecedores de sendos galardones

Esta vez, la firma más galardonada fue la vilalbesa Don Crisanto, que no solo arrasó en el apartado de los quesos tetilla -a ella la siguieron Barral, de Arzúa, y Queserías del Eume, de As Pontes-, sino que su propuesta también fue la mejor en la categoría San Simón.

Por su parte, el queso presentado por Castelo, que produce en Pedrafita, fue el mejor entre los de O Cebreiro, y la palense Arqueixal ganó entre los de Arzúa Ulloa curados. En la categoría Arzúa Ulloa se llevó el oro Pazo de Anzuxao, de Lalín; la plata fue para Queinaga, de Curtis, y el bronce para la arzuana Barral.

El murés Manuel Sande y la firma mindoniense Mel de Modeiras también llevaron premio

En las mieles, O Poder das Flores, del apicultor alfocense Javier Carreiras Cuadrado, dominó entre las multiflorales, categoría en la que se alzó como segundo clasificado el murés Manuel Sande y, como tercero, Mel de Monfero, de Josefa María Durán Casal.

En las monoflorales, Meles J.S., que produce en colmenas distribuidas entre la Ribeira Sacra ourensana y Pontevedra, se hizo con el oro gracias a una miel de eucalipto. Le siguió la de brezo de O Poder das Flores, y la de silva de Mel de Modeiras, cosecha de la apicultora Cristina Rubiños Aguirre, de Mondoñedo.

Promoción

Con motivo de la entrega de premios, celebrada en A Quinta da Auga, de Santiago, el conselleiro do Medio Rural, José González, –que estuvo acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos–, presentó la campaña Os catro grandes de Galicia para fomentar el consumo de quesos gallegos con certificación, una "aposta pola promoción da calidade dos nosos produtos", dijo.

Medio Rural aportará en 2024 más de doce millones a la promoción de productos agroalimentarios gallegos, a los consejos reguladores y al plan apícola

La iniciativa, a la que se destinan 400.000 euros, arranca este domingo y desarrollará hasta final de año incentivando la presencia de los quesos de las cuatro denominaciones de origen en los medios de comunicación. Además, el Gobierno gallego prevé aportar seis millones de euros en 2024 para configurar un plan de promoción de productos agroalimentarios gallegos y más de 4,7 millones en ayudas para los consejos reguladores. También invertirá 1,4 millones en el plan apícola de Galicia.

Comentarios