martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

La raza Fleckvieh suma más de 1.000 cabezas en Lugo entre 50 ganaderías

2019111914260710400
2019111914260710400
Ganaderos lucenses viajaron a Austria para conocer las funcionalidades de este tipo de vaca

La cabaña ganadera de la raza Fleckvieh se ha incrementado de forma notable en la provincia hasta el punto de que, en menos de dos años, ha pasado de no tener prácticamente presencia hasta sumar en la actualidad más de 1.000 cabezas entre las 50 ganaderías que ya se han decidido a apostar por esta especie.

La firma lucense Ganados Barreiro es la principal responsable de la expansión de esta raza en la provincia. Entre las principales cualidades de esta vaca, el gerente de esta empresa, Antonio Barreiro, destaca su doble aprovechamiento, tanto como productora de leche como de carne.

"A produción láctea e similar á que ten unha Holstein, mentres que a súa calidade de carne é maior", asegura Antonio Barreiro, quien también explica que en Austria el 80% de las ganaderías cuentan con vacas Fleckvieh, mientras que las otras razas con más presencia, como son la Holstein y la Parda Alpina, representan el 7,1 y el 6,2%, respectivamente, del total de la cabaña.

Para que los ganaderos lucenses puedan conocer sobre el terreno las virtudes de esta raza, Ganados Barreiro organizó recientemente un viaje a Austria, en el que los participantes pudieron conocer varias ganaderías de ecológico e intensivo de aquel país.

"O que intentamos demostrar con este tipo de viaxes é como a raza Fleckvieh pode facer que unha explotación sexa rendible con un menor número de animais", afirma Antonio Barreiro. Este ganadero, cuya empresa es representante para España de la entidad Genetic Austria, encargada de la exportación de material genético de esta raza, también destaca la buena adaptación de este tipo de reses a la climatología gallega, ya que "o tempo de Austria non se diferencia apenas do galego e neste sentido a Fleckvieh adáptase moi ben".

Por las cualidades de este tipo de reses, Antonio Barreiro se muestra convencido de que este tipo de raza es muy interesante "para facer un tipo de gandería máis sostible" y explica que aunque el precio de los animales es más alto que el de otras razas, "o seu maior aproveitamento fai que sexa moito máis rendible para os gandeiros".

"É unha vaca máis robusta e rendible"
Ginés Manuel García Díaz es un ganadero de la comarca de Sarria que hace un año decidió dar un giro a su explotación de carne y empezar a producir también leche. Su experiencia le llevó a cambiar las 24 reses que tenía por otras de la raza Fleckvieh. "Agora teño 19 vacas desta especie e a verdade é que estou moi contento coa decisión", afirma. Como ejemplo, dice que para alimentar a una vaca Holstein necesita cada día entre 10 y 14 kilos de pienso, mientras que para una Fleckvieh le basta con dos de pienso, dos de maíz y tres de pulpa. A cambio, "a produción láctea é igual que a dunha Holstein, mentres que a súa carne é de maior calidade, ao ter máis proteína e graxa filtrada". 

Además de conocer las particularidades de la raza Fleckvieh, los ganaderos que realizaron este viaje también se interesaron por el tipo de gestión de las ganaderías austriacas.

La raza Fleckvieh suma más de 1.000 cabezas en Lugo entre 50...