Los radares del Puente de los Santos se estrenan con 100 multas en una semana

Detectaron 69 excesos de velocidad en sentido Lugo y otros 24 en dirección Oviedo en su primera semana en funcionamiento ►Fomento realizó además una inspección del viaducto este verano en la que no descubrió deficiencias estructurales significativas 

División por vanos en los que se realizó la inspección del Puente de los Santos FOMENTO
photo_camera División por vanos en los que se realizó la inspección del Puente de los Santos. FOMENTO

En su primera semana de actividad, los radares de tramo instalados en ambas direcciones en el Puente de los Santos, por donde discurre la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Asturias y Galicia, han detectado casi un centenar de excesos de velocidad. Un total de 93 vehículos circularon a más de 120 kilómetros por hora por el viaducto, en el periodo comprendido entre el lunes, día 15, y el domingo, 21, del mes pasado.

Y eso pese a que algunos de esos días de primeras jornadas en funcionamiento de los equipos, el tiempo no acompañó, bien fuese por el viento, o bien por las lluvias. Muchos conductores consultados antes de la activación de los radares creían que sería difícil multar en este tramo, porque los conductores suelen aminorar al entrar en un viaducto, aunque sea recto.

Pues bien, los datos recogidos por el Centro de Tratamiento de Denuncias (CTDA), que este periódico solicitó a través del gabinete de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, evidencian que un total de 69 vehículos pasaron por el Puente de los Santos, en dirección creciente, esto es, en sentido Lugo, a más velocidad de la permitida -120 km/h- en tan solo una semana.

En la dirección contraria o sentido descreciente, hacia Oviedo, han sido menos los vehículos que superaron los 120 kilómetros por hora fijados; concretamente, fueron 24 los infractores.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Subdelegación del Gobierno, quieren recalcar que «estas cifras son notablemente inferiores a las que se detectaron en las pruebas realizadas antes de la puesta en funcionamiento de los equipos». Por ello, el departamento estatal valora «positivamente el efecto de la señalización que advierte de la presencia de los radares».

Los excesos de velocidad detectados hasta la fecha han motivado la iniciación de los correspondientes procedimientos sancionadores.

Los más de 8.500 vehículos que circulan cada día, como media, por la A-8 a su paso por A Mariña se topan con cierta frecuencia al año con jornadas en las que el viento sopla a más de 100 kilómetros por hora en el viaducto, sin que exista otra protección más que las barandas del puente y unas mallas protectoras.

VELOCIDAD VARIABLE. También advierte la DGT acerca de que «está pendiente de implementación una segunda fase, en la que en función de la climatología adversa, tanto por niebla, como por viento, los radares adaptarán su velocidad de disparo para sancionar según la que se fije en cada momento. También se indicará en los paneles de mensaje variable». Recuerdan que, durante esta primera fase, desde que se pusieron en funcionamiento los equipos el pasado 15 de octubre en el Puente de los Santos, «solo funcionan como radares de tramo convencionales».

INSPECCIÓN. Durante el pasado mes de mayo, el Ministerio de Fomento realizó la inspección del Puente de los Santos, incluyendo un dron para su análisis. «Tuvo una duración de un día y se analizaron todos los elementos estructurales, vano a vano», matizan en declaraciones a este periódico y añaden que, del examen efectuado se desprende que «no existen problemas estructurales» en el viaducto.

O FIOUCO. El Alto do Fiouco de la A-8, que salva Mondoñedo, estuvo ayer afectado, primero por la niebla durante la mañana, con la activación de una alerta amarilla para los conductores por parte de la DGT, pero por la tarde, el problema fue el viento, que sopló con ráfagas de casi 60 km/h en el lugar, según los datos de Meteogalicia registrados en la estación de Fragavella. A estas complicaciones se sumaron las bajas temperaturas nocturnas en este punto montañoso, donde el termómetro cayó hasta los tres grados.

VIENTO. La estación vivariense de Penedo do Galo volvió a marcar registros máximos en Galicia en cuanto al viento, con ráfagas que alcanzaron los 80 kilómetros por hora durante la tarde, mientras que en A Pontenova, Ribadeo y en Fragavella, como se señalaba anteriormente, el aire sopló casi a 60 por hora. Precisamente por la fuerza del aire aduce la DGT que se instalaron los radares de tramo en el Puente de los Santos, al haber volcado varios vehículos.

Comentarios