El queso de O Cebreiro empieza a recuperarse de la recesión del año pasado

La DOP registró en 2020 un descenso de más de 70.000 euros La promoción del queso curado es la estrategia del sector
queso
photo_camera Imagen de archivo de una edición de la feria del queso de O Cebreiro. XESÚS PONTE

Pasada la primera mitad del 2021, la Denominación de Orixe Protexida do Queixo do Cebreiro empieza a recuperar los niveles anteriores a la pandemia. En el 2020 la producción bajó 6.583 kilogramos y registraron 443.782 euros de ingresos, 70.987 menos que en 2019.

Desde el Consello Regulador afirman que la situación mejora, y que están trabajando en campañas de promoción, sobre todo en redes sociales. Además están tramitando cambios en el pliego de requisitos, que recogerá especificaciones más claras sobre la versión curada del queso y elimina el límite peso máximo de dos kilos.

Según Adrián Pérez, propietario de la quesería Castelo de Brañas, estos cambios "adáptanse á realidade dos produtores, e permiten facer queixos en función do que pide o público preservando a memoria do produto".

Pérez experimentó en su quesería el declive de cifras que recoge el informe del 2020. Confirma que "a raíz da crise sanitaria houbo un descenso bastante acusado, sobre todo porque o noso principal cosumidor é a hostalería, e notámolo aí e nas distribuidoras que nos compran para vender aos hostaleiros".

Por otro lado, comenta que notaron un ligero aumento en las ventas a particulares, que achaca al interés por la cocina que surgió durante el confinamiento del año pasado. Los cambios en la comercialización, que les han dejado unos excedentes que antes no tenían porque "a nosa produción é pequena e todo o que elaborabamos estaba xa colocado", les han permitido empezar a experimentar con la elaboración de queso curado, el producto que el Consello Regulador de la DOP planea potenciar este año.

Carlos Reija es el quesero que recuperó en el año 2015 la elaboración del queso de O Cebreiro en su versión madurada. En su quesería, Santo Tomé, acogen de buena gana los cambios enfocados a mejorar la comercialización del queso curado, sobre todo los referentes al tamaño.

Explica que "canto máis grandes mellores son de curar" y que además les permiten adaptarse al tipo de venta que requieren los consumidores.

Reija aclara que "é un producto bastante caro que normalmente se vende ao corte, porque non é asequible comprar un queixo de dous quilos; e o aumento de tamaño facilita isto". En la quesería de Reija han conseguido mantener el ascenso de ventas que, según cuenta, ha sido constante desde que se especializaron en este producto, y las perspectivas de futuro en la quesería Santo Tomé son buenas.

Modificaciones: Reajustes en los requisitos 
Los cambios en el pliego de condiciones reaccionan a las demandas del mercado, tanto por parte de la hostelería y la restauración como de las cadenas de distribución para la venta al corte.

Principales cambios

Además de las mejoras en la definición del producto y la eliminación del peso máximo, ahora se reajustan procesos técnicos como el cuajado o la conservación.

Además se especifican características y procesos diferenciados para queso fresco y curado.

Comentarios