sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

¿Cuál es la edad media de tu concello? El municipio lucense con más años le 'lleva' 16 al más joven

Un hombre atiende a dos niños en un parque. ARCHIVO
Un hombre atiende a dos niños en un parque. ARCHIVO

En una comunidad marcada por el envejecimiento, la media de la provincia roza ya los 50 años

La crisis demográfica ha cargado a Galicia —y a Lugo— de años. El envejecimiento que ha transformado su pirámide de población hasta deformarla se acusa en cada actualización de las cifras de población y la convierte también en la tercera comunidad autónoma más entrada en años. Esa es al menos su posición en el ránking autonómico de la edad media, porque inició 2020 con 47,48 años y solo las vecinas Asturias y Castilla y León superan esa marca.

Esos casi 47 años y medio son cinco más de los que tenía Galicia de media en el inicio de este siglo, y hasta se quedan cortos para las provincias de Lugo y Ourense, porque la primera roza los 50 y la segunda ya los supera. En el extremo opuesto está Pontevedra con sus 45,88, atendiendo a las cifras publicadas por el Instituto Galego de Estatística. Las diferencias se disparan en los datos municipales.

La distancia entre concellos es tan grande que el que tiene el promedio más alto y el del menor están separados por más de 20 años. Son los que le lleva Lobeira —con sus casi 63— a Ames, con 40,6. ¿Y en Lugo? ¿Dónde están los extremos en la provincia? Están en la montaña y en la costa: en Navia de Suarna —el único concello lucense que supera los 60, por poco— y en Burela, con sus 44.

El mapa que acompaña a esta información permite consultar la edad media de cada municipio, además de su población en el último padrón publicado, el del inicio de 2020. No parece casual que ninguno de los concellos por encima de los 60 años alcance los 2.000 habitantes.

Los 5 municipios lucenses con la edad media más alta

Navia de Suarna 60,24 años
Ourol 59,34 años
Ribeira de Piquín 59,08 años
O Incio 59,02 años
Cervantes 58,86 años

 

Las cifras oficiales también constatan que solo una decena de municipios lucenses están por debajo de la cincuentena, entre ellos la capital. Es, de hecho, la segunda de las siete mayores ciudades gallegas con la media más baja, solo mayor que la de Pontevedra (44,38).

Los 5 municipios lucenses con la edad media más baja
Burela 44 años
Lugo 45,37 años
Viveiro 47,03 años
Ribadeo 47,47 años
Foz 47,78 años

¿Cuál es la edad media de tu concello? El municipio lucense con más...
Comentarios