miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

Cuatro puentes de Fomento en la provincia de Lugo presentan un "deterioro grave"

Viaducto de Noceda, en la A-6 a su paso por As Nogais. EP
Viaducto de Noceda, en la A-6 a su paso por As Nogais. EP

 Dos de la A-6 en As Nogais y otros tantos de la N-640 en A Pontenova necesitan reparación

El trágico derrumbe de un puente en Génova el pasado agosto puso el foco en el mantenimiento de estas estructuras, lastrado por el recorte en inversiones en conservación durante la crisis. En el conjunto del Estado hay 66 que presentan un "grado de deterioro grave", de las que 10 se encuentran en Galicia y, concretamente, 4 en Lugo. Se trata de dos viaductos en la A-6 a su paso por As Nogais —los de Noceda y Silvela— y otros tantos en la N-640 en A Pontenova —en los kilómetros 26 y 30—, ambos sobre el río Eo, lindando con Asturias.

Así se extrae de un informe del Ministerio de Fomento hecho público este domingo por el digital de El País, que de todos modos recoge un mensaje tranquilizador: "En ningún caso hay o ha habido peligro estructural de desplome ni riesgo para los usuarios".

Eso sí, el documento, extraído de la base de datos del Sistema de Gestión de Puentes (SGP), indica que se hacen necesarias obras en las infraestructuras señaladas a corto o medio plazo, excepto en 17 que ya han sido reparadas o están en proceso en estos momentos. En esta última situación se encuentra precisamente el único puente en deterioro que se ha detectado en Ourense —en la N-541— y dos de la N-634 en A Coruña, provincia que cuenta, en cambio, con otros tres viaductos marcados en rojo, en pleno casco urbano de Ferrol, que siguen a la espera de ser arreglados, como sucede con los cuatro de Lugo.

Con todo, el hecho de que en las infraestructuras señaladas en la provincia no se hayan acometido todavía actuaciones de conservación muestra al mismo tiempo que no se encuentran en tan mal estado como otras de las 66 incluidas en la lista de Fomento.

Al margen del estudio de elementos de la construcción, lo cierto es que en los viaductos de Noceda y Silvela se observa un mal estado de conservación en elementos superficiales, como las vallas de protección, que están oxidadas en su mayor parte.

La provincia está entre las ocho españolas donde los técnicos de Fomento han inspeccionado más kilómetros de carretera.

Cuatro puentes de Fomento en la provincia de Lugo presentan un...
Comentarios