El PSOE pide una ITV en Monterroso para doce concellos y 33.526 vehículos

Los socialistas recuperan esta vieja demanda para cubrir el vacío en la zona central de Galicia
Una de las unidades móviles de la ITV que se desplaza por la provincia.  AEP
photo_camera Una de las unidades móviles de la ITV que se desplaza por la provincia. AEP

El PSOE de Monterroso lanzó una campaña para reivindicar la creación de una Inspección Técnica de Vehículos en el municipio que preste servicio a una docena de concellos del centro de Galicia, situados tanto en la provincia de Lugo como en las de Pontevedra y A Coruña.

Los socialistas proponen la villa monterrosina para la ubicación de ese servicio "pola súa centralidade", ya que cinco de estos ayuntamientos limitan con Monterroso y están en un radio de 5 a 10 kilómetros de la localidad. Otros más alejados se encuentran a menos de 25 kilómetros.

Esta ITV prestaría servicio a Chantada, Taboada, Portomarín, Guntín, Palas de Rei, Melide, Toques, Santiso, Agolada, Rodeiro, Antas de Ulla y el propio Monterroso. Este área cuenta en la actualidad con un total de 33.526 vehículos, de los que 31.598 son turismos y 1.928, maquinaria agrícola y de otro de tipo.

No hay que olvidar tampoco las buenas comunicaciones de Monterroso con el resto de los municipios. Santiso, Melide y Palas de Rei están comunicadas con la localidad a través de la N-547 y la LU-221, mientras que Chantada y Taboada tienen un rápido acceso por la N-540 y la LU-212. Los conductores de Agolada y Antas llegarían por la N-640, lo mismo que los de Guntín y Portomarín.

DESCENTRALIZACIÓN. En la provincia solo Lugo, Monforte, Vilalba, Viveiro y Foz tienen servicio de ITV, y los conductores de buena parte de los municipios citados en la propuesta tienen que trasladarse a la capital lucense o a Lalín. Por esa razón, el PSOE presentará una moción para que la corporación pida a la Consellería de Economía, Industria e Innovación que estudie la viabilidad técnica y económica de la implantación de la ITV. También se demanda el compromiso del Concello para ceder una parcela en el parque empresarial para ese servicio, así como la bonificación del 95% del impuesto de construcción. El Ayuntamiento ya efectuó una petición similar al departamento autonómico en 2011, cuando gobernaba Antonio Gato.

Los autores de la propuesta indican que Monterroso cuenta con una amplia red de talleres mecánicos para vehículos y tractores, así como talleres de electricidad del automóvil para efectuar cualquier reparación o incidencia detectada en la ITV.

Los socialistas proponen la villa monterrosina para la ubicación de ese servicio "pola súa centralidade"

Cercanía

A ULLOA cuenta con una ITV móvil para vehículos ligeros, pero los usuarios se quejan de no poder elegir la fecha o de que la inspección se desplace en una fecha distinta a la que les corresponde pasar el control. La cercanía de Monterroso a una amplia área del centro de Galicia da solidez a su demanda, pero otras comarcas como A Montaña o Sarria también tienen razones para reclamar este servicio.

Comentarios