El PSOE exige a la Xunta la cobertura inmediata de veinte plazas médicas

Los socialistas alertan de que 33.000 vecinos podrían quedar sin atención sanitaria en 14 municipios de Lugo por jubilación de facultativos, y la consellería dice que se cubrirán las plazas
Un momento de la comparecencia del martes en la sede del PSOE en Lugo. SABELA FREIRE
photo_camera Un momento de la comparecencia del martes en la sede del PSOE en Lugo. SABELA FREIRE

El PSOE provincial exigió a la Xunta la cobertura "inmediata" de 20 plazas médicas debido a la inminente jubilación del mismo número de facultativos en los centros de salud de 14 municipios lucenses. La alarma para los socialistas radica en el hecho de que, de no cubrirse, más de 33.000 vecinos podrían quedar sin atención sanitaria, más del 10% de la población provincial.

Así lo manifestó el secretario general del PSdeG-PSOE en la provincia, José Tomé Roca, tras mantener un encuentro junto a la Secretaria de Organización provincial, Pilar García Porto, y el portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, con los alcaldes, alcaldesas y representantes del partido en los municipios afectados: Láncara, Sober, Pantón, O Páramo, Guitiriz, Castro de Rei, Samos, Monterroso, Pedrafita, As Nogais, O Incio, Portomarín, Antas de Ulla y Begonte, el 21% de municipios de Lugo. El socialista expresó con firmeza su preocupación por esta situación, que calificó como "preocupante, crítica, insostible e grave". Tomé denunció "a práctica habitual" de la Consellería de Sanidade para cubrir las vacantes por jubilación, "que basicamente é inexistente", según apuntaron en la reunión mantenida el martes.

El líder del PSdeG en la provincia hizo hincapié en cómo esta problemática es el resultado de una serie de políticas que han llevado a la "imprevisión, os recortes e a precarización" en el sistema de salud pública, políticas que, en su opinión, han sido implementadas por el gobierno autonómico del Partido Popular. "Dende que chegou Feijóo hai 1.100 postos de traballo menos na Atención Primaria, 900 camas hospitalarias menos en Galicia, e hai menos centros de saúde, porque os pechan", añadió Tomé Roca.

En relación a las próximas acciones, José Tomé declaró que el PSOE se movilizará en varios frentes, tomando "medidas urxentes", como la mejora en las condiciones laborales de los facultativos. "Os socialistas non imos permitir de ningunha maneira que se nos trate como cidadáns de segunda, e que a Xunta precarice aínda máis ou que directamente deixe sen cobertura sanitaria nos seus centros de saúde. Algo así non ocorreu nunca en Galicia", señaló.

Respuesta

La Consellería de Sanidad respondió a José Tomé Roca, acusando al PSOE de "ignorar os avances na sanidade". Así, afirmó que todas las jubilaciones de médicos en el área sanitaria lucense están previstas y serán reemplazadas según la disponibilidad de profesionales.

También aseguraron que no se han reducido camas hospitalarias en la provincia y desmintieron las acusaciones sobre falta de cobertura, indicando que se buscan opciones como sustituciones y prolongaciones de jornada.

Respecto a la falta de médicos, la Consellería pide al presidente de la Diputación que "interceda" ante el Ministerio de Sanidad para aumentar plazas de formación. Criticaron las acusaciones por "infundadas" y destacaron las medidas tomadas por la Xunta para abordar la falta de profesionales.

Comentarios