El PSOE denuncia comentarios machistas de Arias a García Porto y él lo niega

"Dile a Pilar que mueva el culo y venga para la reunión", le habría dicho el delegado de la Xunta en Lugo a la diputada socialista 
Pilar García Porto y Javier Arias. ARCHIVO
photo_camera Pilar García Porto y Javier Arias. ARCHIVO

"Dile a Pilar que mueva el culo y venga para la reunión, que deje de hacer tiempo en el despacho, que nos conocemos". Estas son las palabras que, según ha denunciado el PSOE de Lugo, ha pronunciado el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz, en referencia a la portavoz socialista del gobierno provincial y diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto. Fuentes de la Delegación Territorial en Lugo consultadas por Europa Press han negado estos comentarios. 

Según han indicado los socialistas en un comunicado, Arias se dirigió en los mencionados términos "sabiendo que ella se iba a presentar" a la reunión sobre el convenio colectivo de los bomberos del Consorcio Provincial, convocada para este miércoles en el Pazo de San Marcos, con el acuerdo de la administración provincial y autonómica. 

Este encuentro, critican los socialistas, fue "reventado" por parte del representante de la Xunta, quien exigió, "como reconoció" en un comunicado enviado a los medios posteriormente, que requería en la reunión al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. 

Por lo tanto, que la presencia de Pilar García Porto "no le valía, porque, dijo literalmente, los interlocutores necesarios son el presidente de la Diputación y el secretario (del Consorcio)". 

Para los socialistas, constituye "un desprecio y una falta de respeto de extrema gravedad" hacia la diputada y hacia la institución provincial, que "tiene autonomía y capacidad para nombrar a los representantes que considere oportunos en cada momento, igual que hace la Xunta o cualquier administración". Asimismo, "demuestra también una falta de cultura democrática supina y una inexperiencia absoluta en proceso de negociación".

"Actitud prepotente y maleducada"

El PSOE de Lugo censura la actitud "prepotente, maleducada y machista" del delegado territorial de la Xunta, lo cual "agravó" por la tarde en otro acto, en el que la diputada se sintió "intimidada" por los comentarios que le hizo Arias. Según el PSOE, le dijo en presencia de varias personas y medios gráficos: "No te lo perdono", "os habéis pasado", "tú eres la maleducada", "te estoy hablando, hazme caso". 

Según el PSOE, la "persistencia de las alusiones " de las que fueron "testigos las personas presentes, provocó tal incomodidad" que la diputada se acabó retirando para "evitar que la situación fuera a mayores y que perjudicara el desarrollo del acto". 

Los socialistas condenan enérgicamente el comportamiento del delegado territorial, del que "es máximo representante" del presidente del Gobierno en la provincia, Alfonso Rueda, "a quien desde luego no imaginan haciendo este tipo de cosas", por lo que invitan a "reflexionar" sobre la idoneidad de su delegado.

Piden que Candia se pronuncie

Además, el PSOE de Lugo espera también "la repulsa" de la presidenta del PP en la provincia, vicepresidenta del Parlamento y candidata a la Alcaldía en Lugo, Elena Candia. Así, confían en que "repruebe de inmediato" el comportamiento. "Sería una buena forma de demostrar realmente su compromiso con el feminismo, con el respeto institucional y con la calidad democrática", han sentenciado. 

En el mismo comunicado, el PSOE de Lugo avisa de que "emprenderán las acciones que consideren oportunas" para que el delegado de la Xunta "pida disculpas públicas y que su actuación sea censurada y no se vuelva a producir".

La delegación territorial niega las acusaciones

Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial consultadas por Europa Press han negado estas acusaciones y han rechazado tanto haber pronunciado esas palabras como el incidente que denuncian durante un acto por la tarde. 

Así, han querido "reiterar" que "no hubo" comentarios machistas ni de "intimidación" hacia la diputada provincial de Lugo socialista y que, en relación con el acto de la tarde, el delegado territorial apenas coincidió en una "foto" con Pilar García Porto y que se marchó "antes" que ella. 

Comentarios