domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

PSOE y BNG quieren ir a la investidura de la Diputación con gobierno cerrado

José Tomé, candidato a presidir la Diputación, en una imagen de archivo. TOÑO PARGA
José Tomé, candidato a presidir la Diputación, en una imagen de archivo. TOÑO PARGA

El Bloque plantea reducir las competencias de la institución y reparto objetivo de fondos

El PSOE y el BNG empezaron a negociar este viernes con el objetivo de ir al pleno de constitución de la Diputación, que se celebrará el próximo jueves, con un acuerdo de gobierno cerrado. La investidura del socialista José Tomé como presidente está hecha, ya que el BNG remarcó ayer su planteamiento de que el PP no gobierne en ningún Ayuntamiento o Diputación cuando exista una opción alternativa "en clave de país e de progreso".

Al frente de la negociación está el propio Tomé, al que acompañan por la parte socialista el secretario de Organización del PSdeG y presidente de la gestora provincial, José Antonio Quiroga, la diputada en funciones y candidata a volver a serlo Pilar García Porto y el exalcalde de Castro de Rei Juan José Díaz Valiño, que fue diputado durante el primer bipartito de la Diputación y asesor del presidente en funciones, Darío Campos. El equipo negociador del BNG lo forman el diputado en funciones Antonio Veiga, que dejará la institución; la concejala en Lugo y futura diputada Maite Ferreiro, y Goretti Sanmartín, como secretaria de Implantación e Estratexia Municipal del BNG.

Socialistas y nacionalistas indicaron que la de ayer fue una primera toma de contacto, en la que se puso sobre la mesa el acuerdo marco que los partidos alcanzaron hace semanas para las tres diputaciones donde gobernarán. La delimitación y el traspaso de competencias para el adelgazamiento de la institución y el avance en el reparto objetivo de fondos a los concellos son algunos de los objetivos del BNG, según recordó el partido este viernes.

Los equipos negociadores se volverán a reunir el lunes para avanzar en cuestiones como el reparto de áreas. Todo apunta a que se reproducirá el modelo de gobierno de anteriores bipartitos y el que se acordó también en las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, donde el partido mayoritario preside y el otro ostenta una vicepresidencia. En esta nueva etapa, el PSOE tendrá un diputado menos, que ganó el BNG. La portavoz del PP, Elena Candia, pidió a los futuros socios que "dean a coñecer o seu proxecto para a provincia".

PSOE y BNG quieren ir a la investidura de la Diputación con...
Comentarios