Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

El PSdeG y el Sergas se enfrentan por los datos de infartados en Lugo

Uci del Hula. XESÚS PONTE
Uci del Hula. XESÚS PONTE

Los socialistas denuncian que la mortalidad media de los pacientes lucenses es "casi el doble" que la registrada en Vigo y "muy superior" a la media gallega

El PSdeG denunció este jueves que, de acuerdo con datos oficiales del Rexistro Galego de Atención ao Infarto Agudo de Miocardio (Regaliam), la "media de mortalidad" de los pacientes lucenses —que se sitúa en un índice de 3,6— era "casi el doble" de la registrada en Vigo —con un 2,1— y muy superior a la media gallega —del 2,4—, cuando el servicio de Hemodinámica del Hula funcionaba solo "en horario de oficina".

En ese período, entre junio de 2015 y septiembre de 2017, con el "servicio de Hemodinámica en horario de oficina en Lugo, por la decisión política de Feijóo", el "75% de los lucenses que sufrieron un infarto tuvieron que ser trasladados para recibir tratamiento fuera de la provincia". 

Son datos que hacían públicos este jueves en rueda de prensa el secretario general del PSdeG en Lugo, Álvaro Santos, y los diputados autonómicos Concepción Burgo, Luis Álvarez y José Antonio Quiroga.

Según los socialistas, la "tasa media de mortalidad a 30 días de los lucenses que sufrieron un infarto es la más alta de Galicia", dado que se sitúa en un índice de 4,6, cuando es del 2,9 en Santiago de Compostela y Pontevedra, del 3,2 en Vigo o del 3,5 en Ourense, cuando la media gallega se situaba en el conjunto de Galicia en el 3,6.

Además, señalan que el Regaliam apunta a que "se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en los tiempos de repercusión" —primer contacto médico-apertura de la arteria responsable del infarto— entre las siete estructuras de gestión del Sergas en Galicia, dado que en Lugo es de 155 minutos, frente a los 103 de A Coruña y Santiago, los 110 de Vigo, los 118 de Ferrol, los 136 de Pontevedra y los 153 de Ourense.

Los socialistas ya anunciaron que pedirán la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para que den explicaciones en el Parlamento "sobre las graves consecuencias" de no "dotar a Lugo de un servicio de Hemodinámica 24 horas".

Por su parte, el Sergas aseguró que la asistencia sanitaria a los pacientes que sufren infarto de miocardio en la provincia de Lugo es "buena y cumple con los estándares de calidad en la atención" propuestos por las sociedades científicas.

De hecho, sostiene que, de acuerdo con los datos del Regaliam, "no hay diferencia alguna entre la tasa de mortalidad entre los pacientes de Lugo y los del resto de Galicia".

En un comunicado, añade que "hay que dejar claro a toda la población que es absolutamente falso que en la provincia de Lugo se produzca una mayor mortalidad que en el resto de Galicia".

El PSdeG y el Sergas se enfrentan por los datos de infartados en Lugo
Comentarios