Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El PSdeG lucense exigirá a la Xunta que tipifique de "plaga" la expansión de la velutina

Álvaro Santos. EP
Álvaro Santos. EP

Álvaro Santos considera que "la Xunta de Galicia se ha desentendido" de ese problema y lo ha dejado "en manos de los ayuntamientos y de los vecinos"

El secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, acompañado por los alcaldes de Valadouro y Alfoz, Edmundo Maseda y Jorge Val, respectivamente, anunció este martes que su partido presentará mociones en todos los municipios de la provincia y en la Diputación Provincial para exigirle a la Xunta de Galicia la declaración de "plaga" a la expansión de la avispa velutina.

En declaraciones a los medios de comunicación, Álvaro Santos, precisó que esa "declaración de plaga" obligaría "al Gobierno gallego a habilitar medios económicos y humanos para tratar de controlar la invasión de la velutina", porque hasta ahora "la Xunta de Galicia se ha desentendido" de ese problema y lo ha dejado "en manos de los ayuntamientos y de los vecinos".

Santos afirmó que la expansión de esta especie ha sido constante en los últimos años, porque "apareció en A Mariña" de Lugo, pero hoy "invade prácticamente todo el territorio gallego".

Los socialistas piden la coordinación de todos los medios "autonómicos" disponibles para luchar contra esta "plaga", así como la realización de un estudio técnico "pormenorizado sobre el ciclo biológico de la especie", que se ponga en marcha una estrategia de ámbito europeo y que se revise el protocolo establecido en 2015 para frenar la expansión de esta especie.

Desde su punto de vista, hasta ahora la Xunta de Galicia no ha "ofrecido los medios especializados que son necesarios para combatirla", ni tampoco "información correcta sobre la situación de los nidos" o sobre "sus consecuencias para la salud" de las personas.

Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC: No es común que en una semana haya tres muertes y en la misma zona

BALANCE. Cada año mueren en España entre 4 y 5 personas por anafilaxias causadas por picaduras de abejas o avispas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que señala que se trata de una incidencia "muy baja" que supone 0,08 muertes por millón de habitantes al año.

En declaraciones a Efe, la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC, ha señalado que, aunque estamos dentro de las cifras habituales, "no es común que en una semana haya tres muertes y en la misma zona".

Para esta experta, los datos hacen pensar que hay algún factor más, como una mayor exposición a estos insectos y una "expansión" de la avispa asiática –velutina–, por lo que hay más probabilidad de picaduras y de reacciones alérgicas.

El PSdeG lucense exigirá a la Xunta que tipifique de "plaga" la...
Comentarios