lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La provincia se prepara para el invierno con la puesta a punto de las quitanieves

Imagen de archivo de una máquina quitanieves trabajando en Cervantes. AEP
Imagen de archivo de una máquina quitanieves trabajando en Cervantes. AEP
La Xunta entrega nuevos equipos de cuchillas a los municipios de Negueira de Muñiz, Ourol y Xermade

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha entregado este viernes al delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, de los equipos de cuchillas quitanieves a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de los ayuntamientos de Negueira de Muñiz, Ourol y Xermade para así "mejorar su capacidad de respuesta ante las nevadas". 

Según ha informado la Vicepresidencia Primeira y Consellería dePresidencia, Xustiza e Turismo, el Gobierno autonómico ha aportado desde 2015 más de 439.000 euros en lo que se refiere a equipos de emergencias específico para actuar ante nevadas con la entrega, concretamente, de 18 cuchillas quitanieves, tres cuñas y 62 esparcidores de sal. 

En lo que va de año, destacan, el Ejecutivo gallego ha invertido 80.000 euros en la adquisición de 12 cuchillas quitanieves, tres entregadas este viernes en la provincia de Lugo, y las otras nueve que se entregaron también esta semana a las AVPC de los ayuntamientos ourensanos de O Bolo, A Mezquita, Parada de Sil, Riós, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, A Veiga, Viana do Bolo y de la Mancomunidad Terra de Celanova. 

Los ayuntamientos beneficiados con estas cuchillas están incluidas en el Plan Nega (Plan de Nevaradas de Galicia), con una altitud media por encima de los 500 metros y que "resultan ser los más castigados por heladas y nevadas, lo que hace muy necesario este material para mantener la viabilidad en las vías de comunicación de titularidad municipal". 

"Es prioritario que los efectivos de emergencias cuenten con recursos para realizar sus intervenciones con mayor eficiencia y, sobre todo, con seguridad, trabajando en las mejores condiciones posibles y con el mejor equipamiento", ha defendido el director xeral. 

En lo que respecta a las AVPC, el material entregado este viernes forma parte de la última orden de ayudas de la Xunta para equipamientos de emergencias de ayuntamientos y mancomunidades de menos de 50.000 habitantes, dotada con 932.400 euros. 

Además, recalcan, el Gobierno gallego invierte más de un millón de euros en la convocatoria de este año, mediante la que se cederán 19 vehículos todoterreno tipo pick-up, seis remolques para la atención de emergencias, 26 tiendas de campaña, ocho cuchillas para la retirada de nieve y ocho esparcidores de sal. 

La provincia se prepara para el invierno con la puesta a punto de...
Comentarios