martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La provincia de Lugo acoge incineraciones de muertos por coronavirus en Madrid

Preparativos para un entierro en un cementerio. EFE
Preparativos para un entierro en un cementerio. EFE
Las funerarias de la capital del estado están trasladando féretros a crematorios de otras comunidades porque están desbordadas

 Madrid suma más de 2.400 fallecidos en esta crisis sanitaria, lo que supone la mitad de los óbitos registrados por covid-19 en toda España. Las funerarias de la capital del Estado se están viendo desbordadas para darle reposo a tanto muertos. Algún portavoz de estas empresas, para reflejar la magnitud del problema, ha comparado esa terrible cifra con la de que se repitiesen a diario los atentados del 11-M.

Una de las alternativas a la que están recurriendo las compañías de servicios funerarios madrileñas es trasladar los féretros a crematorios de otras provincias para su incineración.

Lugo es una de esas provincias en las que ya se ha incinerado esta semana al menos a dos fallecidos que procedían de Móstoles, que no tenían ninguna vinculación familiar con esta tierra de la que les separaba más de 500 kilómetros.

La medida se ha adoptado para no prolongar más el duelo de las familias que han perdido a seres queridos

OTROS DESTINOS. En la lista de comunidades autónomas a las que también se han trasladado muertos por covid-19 figuran Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y País Vasco, entre otras.

Esta medida se ha adoptado para no prolongar más el duelo de las familias que han perdido a seres queridos, de los que además no han podido despedirse, debido a que fueron aislados cuando cayeron enfermos. Ese colapso debido a que se llegaron a registrar más de 300 muertes en un día provocó que las funerarias llegasen a cerrar una jornada a principios de esta semana.  Además, se ha habilitado una morgue en el centro comercial y de ocio Palacio de Hielo.

En Madrid no se permiten velatorios, ni despedidas en los crematorios. En Galicia se extremaron esta semana las medidas de seguridad en los funerales, tras el acuerdo entre la Xunta y las patronales del sector. Así a los sepelios, sean de fallecidos por coronavirus o no,  solo pueden asistir una veintena de personas y en los velatorios ocho, que no pueden mostrar las condolencias con besos, abrazos o apretones de mano.
 

La provincia de Lugo acoge incineraciones de muertos por...
Comentarios