La provincia lucense recibió 19,3 millones del fondo de cooperación de la Xunta

Los 67 concellos percibieron el 92% del presupuesto para este año. El gobierno gallego incrementará la partida en un 2,5% para 2019

José Manuel Balseiro. J.VÁZQUEZ
photo_camera José Manuel Balseiro. J.VÁZQUEZ

La Xunta de Galicia repartió este año entre los 67 concellos lucenses un total de 19.358.584 millones de euros a través del fondo de cooperación local. El delegado territorial, José Manuel Balseiro, hizo este martes balance de este programa y explicó que se abona a los municipios en doce mensualidades y a mes vencido, por lo que ya han recibido el 92% del total para este año.

El responsable autonómico indicó además que para el año 2019 el gobierno gallego aumentará los fondos en un 2,5%, hasta alcanzar los 19,8 millones en Lugo. "Trátase dun orzamento que chega á totalidade dos concellos da nosa provincia e que se distribúe en base a criterios obxectivos que ademais son pactados con carácter previo coa Federación Galega de Municipios e Provincias", explicó.

El delegado precisó que por comarcas la de Lugo fue la que más fondos percibió, con 4,4 millones; seguida de A Mariña, con 4,4 millones de euros; la chairega, con 3,5 millones; la zona sur -Lemos Chantada y Quiroga-, que recibió 3,3 millones; en quinto lugar, Sarria, con 1,5 millones de euros; Os Ancares, con 1,2 millones; la fonsagradina, con 705.000 euros, y por último, la que menos fondos recibió fue la ulloana, con una cantidad de 691.000 euros.

2A Xunta quere contribuír a que os concellos poidan continuar prestando os debidos servizos á cidadanía, mellorando as condicións de vida que satisfagan as necesidades dos seus veciños e o fagan sen necesidade de ampliar a carga impositiva que soporta a veciñanza", indicó el delegado.

CRITERIOS. Remarcó además que para repartir los fondos de este programa la Administración autonómica tiene en cuenta distintas variables objetivas. En concreto, se tiene en cuenta datos relativos a la población, especialmente el número de habitantes de cada municipio o el número de personas de más de 65 años. Así como la superficie de la localidad y la cantidad de núcleos de población que tiene. Ante estos datos se dividen los concellos en tres grandes grupos: con menos de 15.000 habitantes (63 municipios lucenses); entre 15.000 y 50.000 habitantes (tres concellos: Monforte, Vilalba y Viveiro) y más de 50.000 habitantes (únicamente se encuentra la capitalidad lucense).

"MEJOR" QUE EL PLAN ÚNICO. Balseiro recordó que el fondo de cooperación local entró en funcionamiento en el año 1997. Además comparó este programa de la Xunta de Galicia con el plan único de la Diputación de Lugo y remarcó las ventajas que el autonómico presenta frente al provincial.

Incidió en que "se hai un goberno que traballa por todos os veciños da provincia por igual, este é o da Xunta de Galicia, que se esforza por satisfacer as necesidades de todos os lucenses, vivan onde vivan, e amosa o seu respecto pola autonomía dos concellos, que poden destinar estes fondos a obras, servizos, persoal, gastos correntes, e os que eles determinen para gastos e inversións acordes coas competencias municipais", dijo. Balseiro recordó que los fondos asignados a los concellos por el plan único de la Diputación "unicamente os poden destinar ao plan de obras e servizos, ao servizo de axuda no fogar e a sufragar a celebracións de festas e actuacións culturais".

Comentarios