La provincia lucense produce más del 50% de la leche ecológica de Galicia

Según expertos, el sector está en "auxe" y el número de productores se ha triplicado en los últimos años

Público asistente a las jornadas, este viernes en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Público asistente a las jornadas, este viernes en Lugo. XESÚS PONTE

El peso de Lugo en la producción de leche ecológica quedó patente ayer en las jornadas sobre el sector organizadas por Agronovo en la capitalidad, a las que asistieron medio centenar de personas. Expertos señalaron que de la provincia sale más del 50% de la leche ecológica de Galicia. En concreto, a finales del pasado año, de las 109 granjas certificadas gallegas, 62 eran lucenses.

Así lo explicó en su ponencia el director técnico del Craega, Manuel Cancio, quien aseguró que el sector está en "auxe", pues las certificaciones se han triplicado en los últimos tres años. "Pasamos de 22 granxas de vacún de leite ecolóxico en Lugo no ano 2015, a 67 no 2018", indicó. Este aumento se ve reflejado además en la facturación global, pues según los últimos datos registrados, en 2016 el sector ecológico de leche y derivados supuso 13,3 millones de euros en Galicia, cifra que ascendió hasta los 18,5 millones en 2017.

"A xente anímase a apostar polo ecolóxico sobre todo polo prezo, hai que ter en conta que actualmente o litro de leite certificado estase pagando a 50 céntimos, mentras que o leite convencional non supera os 30", remarcó Cancio.

Otros de los conferenciantes fueron los técnicos de Agronovo Javier Villanueva y Xisela Fernández que abordaron los retos a los que se tendrá que enfrentar el sector. Resaltaron que será fundamental la agrupación de productores de leche ecológico para seguir mejorando la comercialización y producción. "Ata o de agora neste ámbito non hai unha organización grupal e pensamos que sería necesario para remar todos xuntos de cara a unha idea de producción ecolóxica que sexa o máis rendible posible. Atopámonos nun sector que cada vez cobra maior importancia e debemos de asociarnos para ter unha folla de ruta estable e saber cara onde queremos dirixirnos", precisó Villanueva.

Por su parte, Isabel Blanco Penedo, doctora de una universidad sueca, explicó a los asistentes la importancia de la producción de alimentos sostenibles a través de la gestión sanitaria del ganado vacuno.

Comentarios