jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Una provincia en construcción

El palacio episcopal de Diomondi en 2015. ARCHIVO
El palacio episcopal de Diomondi en 2015. ARCHIVO
La Xunta tiene abiertos o en cartera numerosos proyectos para apuntalar Lugo como un destino turístico y cultural de importancia, con el Camino y la Ribeira Sacra como ejes

Aparte de los proyectados presentados este miércoles para convertir la capital lucense en un destino de primer orden del turismo cultural, la Xunta de Galicia mantiene proyectos en el mismo sentido en toda la provincia, algunos ya culminados, otros en marcha y otros en cartera. Los más importantes, como era de prever, tienen que ver con el Camino de Santiago en sus diferentes rutas y con el plan para conseguir que la Ribeira Sacra sea designada como Patrimonio de la Humanidad. 

Ribeira Sacra, la estrella 

Precisamente en este territorio del sur de provincia es donde la Xunta ha fijado, en colaboración con el resto de administraciones, el reto más ambicioso. Así, en estos momentos está activo el Plan Hurbe, por el que está previsto destinar 1,3 millones de euros para la recuperación de espacios de elevado interés patrimonial que se encuentran deteriorados. En especial, se actuará en varias iglesias de la Ribeira Sacra y sus entornos, como la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño (Chantada), el Monasterio de Ribas do Sil y la parroquia de San Fiz de Asma

Por no abandonar las iglesias, este mismo mes finalizó la restauración de las fachadas y la torre de la iglesia de Toldaos, en Triacastela, en la que la Administración gallega invirtió 42.800 euros. 

En la Ribeira Sacra también hay abiertas inversiones para que ayuntamientos y particulares realicen rehabilitaciones y para actuaciones en materia paisajística. No obstante, este plan para la lucha contra las aberraciones paisajísticas abarca todas la localidades por la que atraviesa el Camino de Santiago. 

El palacio de Diomondi, en O Saviñao, acogerá uno de los ocho nuevos albergues previstos en Galicia para el Xaccobeo 2021

El Camino nunca acaba 

Y es que ese, el Camino, es el otro pilar de la visión de la Xunta para la provincia lucense, donde las mayores cantidades de dinero se destinarán a los albergues. Así, este mismo año se ha procedido a rehabilitar el de Barbadelo y el Calvor, dos albergues públicos de Sarria. Las obras supusieron cerca de 300.000 euros, aportados por la administración autonómica. En los Orzamentos aprobados para el año que viene, la Axencia Galega de Turismo tiene reservados 1.721.000 euros para la mejora en la señalización de todas las rutas xacobeas que cruzan la provincia y otros 750.000 para modernización y mantenimiento de los albergues. 

No obstante, la principal actuación prevista en este sentido es el albergue que está proyectado para el concello de O Saviñao. En un plan que aúna las dos obsesiones del Gobierno de Núñez Feijóo en Lugo, Ribeira Sacra y Camino, la Xunta tiene previsto construir en O Saviñao uno de los ocho nuevos albergues que se levantarán para el Xacobeo 2021 en toda Galicia. Se hará, además, en un entorno privilegiado, ya que se rehabilitará para ello el palacio episcopal de Diomondi. La previsión es destinar unos 800.000 euros. 

Las iniciativas turísticas y culturales de la Xunta, no obstante, salpican toda la provincia, desde la promoción del turismo ligado al vino hasta el más clásico de playa en A Mariña.

Una provincia en construcción
Comentarios