Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

La provincia de Lugo acoge a 17 niños saharauis durante el verano

Los jóvenes saharauis con la diputada López izquierdo, Lugo. EP
Los jóvenes saharauis con la diputada López izquierdo, Lugo. EP

El programa de acogida Vacación en Paz distribuye a los jóvenes entre familias de Taboada, Pol, Palas, Viveiro, Vilalba, Barreiros y Foz

LUGO. Un total de 17 niños procedentes de campamentos saharauis de Tindouf, en Argelia, pasan este verano en las localidades de Taboada, Pol, Palas de Rei, Viveiro, Barreiros, Vilalba y Foz. La iniciativa se enmarca en el programa de acogida Vacacións en Paz, con el que colabora la Diputación Provincial de Lugo y la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).

Los pequeños, de entre ocho y doce años, se encuentran en la provincia desde el inicio del mes de julio. La diputada de promoción económica y social, Sonsoles López Izquierdo, se reunió esta semana con los niños y niñas que participan en el programa. López Izquierdo se mostró satisfecha con el desarrollo del plan de este año, ya que «con esta colaboración logramos que os rapaces teñan unhas vacacións saudables, cunha boa alimentación e nun clima habitable». El organismo provincial sufraga con 8.000 euros los viajes de los jóvenes participantes.

El programa Vacacións en Paz ha traído a Galicia más de 60.000 niños saharauis desde su inicio en 1991. Su objetivo principal es el de proporcionar a los pequeños un lugar sano y seguro para pasar la época más calurosa del año. Durante los meses de julio y agosto, los 17 jóvenes participan en diversas actividades que promueven su integración en la cultura e idiomas locales.

A su vez, Sogaps y la Diputación Provincial pretenden promover entre la sociedad gallega valores de tolerancia e incrementar los niveles de solidaridad. Además de dar a conocer en Galicia la problemática social que vive el pueblo saharaui en el Sáhara Occidental, con este programa de acogida se favorece la integración de los niños participantes.

La provincia de Lugo acoge a 17 niños saharauis durante el verano
Comentarios