jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La promoción de la Ribeira Sacra enfrenta a PSOE y PP en la Diputación

Pilar García Porto, Pablo Rivera y Efrén Castro (de pie) durante el pleno. XESÚS PONTE
Pilar García Porto, Pablo Rivera y Efrén Castro (de pie) durante el pleno. XESÚS PONTE
Los socialistas demandan a la Xunta su plan de actuación y que reúna a las diputaciones y municipios. Los populares les invitan a describir sus propuestas y a consignar diez millones

El desarrollo del plan de promoción y de protección paisajístico y cultural de la Ribeira Sacra enfrentó este miércoles a PSOE y PP en el pleno de la Diputación. Fue uno de los asuntos centrales de una sesión con matices electoralistas y mociones de contenido político para denunciar recortes de la Xunta, por parte del equipo de gobierno, o deudas del Ejecutivo central con Galicia, por parte del PP.

La portavoz socialista, Pilar García Porto, reclamó que la Xunta hiciese público su proyecto para la Ribeira Sacra y la convocatoria de una comisión de ayuntamientos de la zona y las diputaciones de Lugo y Ourense para su análisis. Porto tildó de "brindis ao sol" los anuncios del Gobierno gallego, que prometió una inversión de 34 millones sin "concretar actuacións".

La diputada del PP Lola Castro le replicó que el proyecto se desarrolla a través de distintos departamentos autonómicos. Entre las iniciativas en marcha citó la promoción y mantenimiento del Camiño de Inverno o la declaración de la Ribeira Sacra como área de rehabilitación integral. Instó al gobierno provincial a comprometerse con el plan con la descripción de sus proyectos y la consignación de un mínimo de diez millones para su ejecución.

La Diputación vivió una sesión con matices electoralistas y mociones de contenido político

Porto rechazó la enmienda porque "non podemos destinar boa parte dos nosos orzamentos a un plan que non existe". Del mismo modo se expresó el portavoz del BNG, Efrén Castro, quien apuntó que "o normal nun plan destas caracterísicas é facelo público. O que nos piden é que teñamos fe, pero eu na Xunta teño moi pouca".

El BNG se desmarcó del PSOE y votó a favor de una moción del PP que pedía que se reclamase al Gobierno el abono de los 350 millones que le debe a Galicia en concepto de Iva y por incentivos a la gestión financiera.

Xosé María Arias (PSOE) defendió una iniciativa que exigía a la Xunta el fin de los recortes en el plan Marco de caminos municipales. La petición se aprobó por el voto de calidad del presidente, José Tomé, como otras propuestas, al repetirse los empates a doce votos por la ausencia de la diputada del BNG Mónica Rancaño.

La tecnología falla en el debate sobre el uso de drones 
La anécdota del pleno surgió en el debate de la propuesta del socialista Pablo Rivera sobre la petición a la Xunta de un plan que incorpore el uso de drones a la atención sanitaria en zonas rurales. La discusión se interrumpió varias veces al fallar el ordenador usado por el presidente para controlar las intervenciones. El PP replicó que lo lógico era la utilización de drones en la asistencia a peregrinos prevista en el Camino y, en función de sus resultados, ampliarla en Galicia. 

Universidades públicas 
El pleno aprobó una moción del BNG en apoyo a las universidades públicas gallegas y en contra de la creación de una privada vinculada a Abanca. Agustín Baamonde (PP) acusó a los nacionalistas de "atentar" contra la libertad de elección de centro educativo.

La promoción de la Ribeira Sacra enfrenta a PSOE y PP en la...
Comentarios