Martes. 12.12.2017 |
El tiempo
Martes. 12.12.2017
El tiempo

El programa Formación á Porta de la Xunta cualificará a 150 jóvenes desempleados de la provincia

José Manuel Balseiro presentó este lunes el proyecto. VICTORIA RODRÍGUEZ
José Manuel Balseiro presentó este lunes el proyecto. VICTORIA RODRÍGUEZ

La iniciativa se llevará a cabo en ocho concellos y los alumnos recibirán certificado de profesionalidad

La Xunta de Galicia mejorará la cualificación de 150 jóvenes desempleados de la provincia a través del programa Formación á Porta. El delegado del gobierno gallego en Lugo, José Manuel Balseiro, presentó este lunes esta nueva iniciativa que se llevará a cabo en ocho concellos del rural lucense. Balseiro señaló que esta iniciativa forma parte del Sistema de Garantía Juvenil y se enmarca "nun pioneiro plan de formación para desempleados menores de 30 anos, que conta cun presupuesto na provincia de 516.200 euros para a celebración de 14 cursos, unha decena dentro do programa Formación á Porta", explicó. 

En concreto, los cursos se impartirán en Abadín, Guitiriz, Ribadeo, Chantada, Mondoñedo, Castroverde, Baralla y Monterroso. Cada municipio dispondrá de uno a excepción de Guitiriz y Lugo, que acogerán dos. El programa se llevará a cabo en centros móviles o en lugares habilitados por los propios concellos. 

Los cursos formativos se impartirán en Abadín, Guitiriz, Ribadeo, Chantada, Mondoñedo, Castroverde, Baralla y Monterroso


Al finalizar la acción formativa los alumnos y alumnas recibirán un certificado de profesionalidad con validez en toda España. Los cursos se centrarán en actividades con mayores índices de inserción laboral y el uso de nuevas tecnologías, ajustándose al tejido empresarial de la zona. 

"A finalidade do Goberno galego é acercar a formación ao territorio, crear emprego estable e fixar poboación no rural", precisó Balseiro. 

LUGO CAPITAL. En este paquete formativo también se integran cuatro acciones que se llevarán a cabo en la capitalidad lucense, de los que se beneficiarán otros 60 jóvenes desempleados. 

En la provincia de Lugo se encargarán de impartir la formación seis empresas, la Cruz Roja y la Asociación de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor). La convocatoria tiene un carácter bianual para favorecer la realización de los cursos más complejos y con un mayor periodo de duración. «Deste xeito a cualificación será máis completa e ofrecerá maiores oportunidades laborais», añadió Balseiro.

El programa Formación á Porta de la Xunta cualificará a 150 jóvenes...