El programa Depuemprego generará 308 puestos de trabajo en 63 concellos lucenses

La Diputación de Lugo asegura ser la administración gallega que más invierte en este ámbito en la provincia 

Sonsoles López Izquierdo. EP
photo_camera Sonsoles López Izquierdo. EP

La Diputación de Lugo reivindica la generación de 308 nuevos puestos de trabajo en 63 ayuntamientos con su programa de empleo Depuemprego: 72 en A Mariña, 70 en Lemos y Chantada, 40 en la Montaña, 39 en la Terra Chá, 32 en la comarca de Lugo, 27 en la de Sarria y 28 en A Ulloa. 

La diputada de promoción económica del organismo provincial, Sonsoles López Izquierdo, ha asegurado este miércoles que esta es la administración gallega "que más invierte en la generación de empleo" en la provincia. 

Con los dos programas de empleo, Depuemprego y Ben Empregado, ha destacado que la inversión se eleva hasta los casi 20 millones de euros, que permiten la generación (en los dos últimos años y medio) de 1.500 nuevo empleos en la provincia. "Nos convierte, sin tener competencias, en la administración gallega que más invierte en la generación de empleo" en Lugo, ha subrayado. 

López Izquierdo ha presentado una nueva edición del Depuemprego, dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyo coste (3,5 millones de euros) asume el gobierno provincial y con el que se pretende generar "308 nuevos puestos de trabajo". 

Este miércoles se abre la solicitud para 37 puestos, en Begonte, Castroverde, Meira, Negueira de Muñiz, Palas, A Pobra do Brollón y As Nogais

La selección correrá a cargo de los consistorios, aunque la diputada ha aclarado que "la financiación está hecha en base a criterios totalmente objetivos, como puede ser la tasa de paro, la superficie, las entidades de población y núcleos poblacionales". 

Así las cosas, desde este miércoles se abre la solicitud para los 37 primeros puestos, en los municipios de Begonte, Castroverde, Meira, Negueira de Muñiz, Palas de Rei, A Pobra do Brollón y As Nogais. 

"Los perfiles están bien explicitados en los propios ayuntamientos, que son los que van a hacer el proceso de selección, y en la página web de la Diputación. Desde la Diputación se financian los puestos de trabajo, pero el proceso de selección se hace en los ayuntamientos", ha remarcado. 

De esta manera, todavía quedan los otros 271 puestos de trabajo, que una vez que se pongan en marcha los procesos selectivos de los consistorios serán anunciados "en los próximos días".

533 EMPLEOS EN TRES AÑOS. La diputada de promoción económica ha destacado que "la generación de empleo de calidad en la provincia es uno de los pilares de las políticas que desarrolla la Diputación de Lugo". 

"No en vano, en el programa Depuemprego de los últimos tres años se invirtieron 6,6 millones de euros que permitieron la creación de 533 nuevos empleos, que añadidos a esta edición suman 10 millones de euros, que permiten la generación de 831 nuevos puestos de trabajo", ha expuesto. 

Además de Depuemprego, en estos dos últimos años y medio se pusieron en marcha otros tres programas del Ben Empregado, con los que se invirtieron casi 9 millones de euros y se generaron 600 nuevos empleos, "reforzando el tejido empresarial y asociativo lucense, además de reducir instantáneamente la tasa de paro", ha resuelto. 

Comentarios