jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El programa Club de Ciencia llega este curso a trece centros de la provincia

El plan tiene como objetivo estimular el espíritu científico entre el alumnado gallego

Un total de 13 centros educativos públicos de la provincia de Lugo (tres de nueva incorporación este año) desarrollarán durante el curso el Club de Ciencia, una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional que tiene como objetivo estimular el espíritu científico entre el alumnado gallego, al tiempo que impulsa las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este es el cuarto año consecutivo en el que se pone en marcha esta iniciativa. Comenzó como experiencia piloto en el curso 2016-2017 con nueve centros, un número que se fue incrementando con el tiempo. En la actualidad, hay en Galicia 119 centros públicos que cuentan con un Club de Ciencia: 55 de la provincia de A Coruña, 13 de Lugo, otros 13 de Ourense y 38 de Pontevedra.

En el caso de Lugo se trata del CPI de Castroverde; CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel, CPI Ramón Piñeiro de Láncara, IES Nosa Sra. dos Ollos Grandes, IES Ánxel Fole de Lugo, IES Pl San Rosendo de Mondoñedo, CPI Dr. López Suárez de O Saviñao, IES Monte Castelo de Burela, CPI Tino Grandío de Guntín, IES A Pinguela de Monforte de Lemos, Ceip Pl Santa Rita de Viveiro, CPI Pl. Navia de Suarna e IES María Sarmiento de Viveiro.

Los clubs, a los que la consellería destina 1.250 euros para cada centro, nacen como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta as sus curiosidades y a sus intereses y resolver problemas.

El proyecto tiene que desarrollarse fuera del horario lectivo y en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente. Este horario deberá cumplir, como mínimo, una media de cuatro horas al mes, comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto y hasta acabar el período lectivo del alumnado durante o presente curso. El objetivo se centra en fomentar el espíritu científico y la curiosidad de los estudiantes, lo que favorece, en consecuencia, el trabajo de las STEM.

El programa Club de Ciencia llega este curso a trece centros de la...
Comentarios