Tomé preside la constitución del Tarclu

María Emilia Casas, Edgar Cloos y Félix Mondelo integran este tribunal que, según José Tomé, dotará de mayor "axilidade, eficacia, transparencia e utilidade" a las administraciones locales
Acto de constitución del TARCLU-1
photo_camera De izquierda a derecha Pablo Rivera, Félix Mondelo, Efrén Castro, José Tomé, María Emilia Casas, Edgar Cloos, Pilar García y José Antonio Mourelle. FLAVIA MACÍA

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuais de Lugo (Tarclu) se constituyó formalmente este viernes, en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Diputación, el socialista José Tomé.

Este nuevo órgano nace con el objetivo de conocer y resolver los recursos especiales que se produzcan en materia de contratación pública, tanto de la propia institución provincial, "como dos concellos da provincia que voluntariamente decidan facer uso deste servizo", según indicó el presidente provincial.

El nuevo tribunal estará formado por un "plantel de auténtico luxo", según defendió José Tomé, del que forman parte los juristas María Emilia Casas, como presidenta; Edgar Cloos, vocal, y Félix Mondelo, secretario.

Además de todos ellos y del propio presidente provincial, el acto contó también con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Efrén Castro; la portavoz del gobierno socialista y responsable de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto; el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, y el secretario general de la institución provincial, José Antonio Mourelle Cillero.

En su intervención, José Tomé defendió que esta nueva herramienta servirá para dotar de una mayor "axilidade, eficacia, transparencia e utilidade" a las administraciones locales. Una afirmación que también hizo suya la presidenta de este órgano, quien defendió que la misión de este tribunal es la de "estudiar los conflictos, garantizar los derechos y evitar judicializaciones".

Edgar Cloos, que al igual que la presidenta del tribunal también se refirió a José Tomé como "o noso alcalde" al ser ambos monfortinos, defendió el carácter independiente de este órgano, con el que se comprometió "a traballar duro para facelo útil".

Al igual que sus compañeros, Félix Mondelo también agradeció el nombramiento, que dijo que asumía con el objetivo "de facer que este órgano resulte práctico e eficaz" tanto para la propia Diputación como a los ayuntamientos que decidan recurrir a este servicio.

Tres profesionales con dilatada trayectoria y gran prestigio

En el acto de constitución del Tarclu, José Tomé puso el acento en el bagaje profesional de cada uno los tres juristas que conforman este tribunal, "o que garantizará tanto a súa independencia como utilidade".

María Emilia Casas, oriunda de Monforte, fue la primera mujer catedrática en España de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. En 2004 también fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

Edgar Cloos, nacido en Monforte en 1957, es juez desde 1986 y en 2002 fue nombrado presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.

Félix Mondelo, decano del Colegio de Abogados de Lugo, ejerce la abogacía desde 1981. Es también presidente del Consello da Avogacía Galega.

Comentarios