miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Preocupa la evolución del virus en O Saviñao, Rábade, A Pobra do Brollón y Riotorto

Cribado realizado en el pasado enero en A Coruña. ARCHIVO
Cribado. ARCHIVO
La tendencia general de la provincia es buena, con 37 concellos sin casos de covid y siete con solo uno

El número de casos de coronavirus sigue con su tendencia a la baja en la provincia de Lugo, aunque más moderada que en semanas anteriores. Sin embargo, hay algunos concellos cuya situación preocupa de cara a la reunión que este martes realizará el comité clínico de la Xunta y tras la que se sabrá en qué nivel restricciones estará cada uno de ellos.

El número de contagiados en la provincia era, este lunes, de 158 frente a los 174 de hace siete días y hay 37 concellos libres de covid, uno más que hace una semana. En cuanto a los municipios con un solo caso el número desciende de 12 a 7.

CORONAVIRUS EN LUGO

A día de hoy no hay ningún concello en Lugo con el nivel máximo de restricciones según los parámetros que establece la Xunta (incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes) y solo uno en el nivel alto (incidencia entre 250 y 500): O Saviñao, cuya situación empeora ligeramente, pasando de 9 a 10 casos (incidencia de 275), por lo que no se esperan cambios en cuanto a su nivel de restricciones después de la reunión del comité de este martes.

En el nivel medio (incidencia entre 150 y 250) hay dos concellos en la provincia: Sober y Pantón, y ambos presentan los mismos casos que hace una semana: 2 en Sober (incidencia 88) y 4 en Pantón (incidencia 162).

El número de positivos crece con respecto a los de hace siete días en 14 concellos de la provincia, y en algunos de ellos la situación es preocupante. Son los casos, sobre todo, de Rábade y A Pobra do Brollón. En Rábade, que hace una semana estaba libre de covid, se registran 7 casos, lo que se traduce en una incidencia de 465. Brollón sube de 1 a 7 casos, con una incidencia de 428. Todo apunta a que tras la reunión de hoy de la Xunta entrarán en algunos de los niveles de restricciones.

También es significativo el aumento en el concello de Riotorto, que pasa de 2 a 4 casos y su incidencia se dispara hasta 323. Begonte, también con 4 casos cuando la semana pasada tenía solo 1, presenta una incidencia de 134. Láncara pasa de 1 a 3, con una incidencia de 116. El resto de concellos en los que crece el número de casos presentan una subida poco significativa.

Las buenas noticias tienen dos protagonistas destacados, los concellos de Guitiriz y Vilalba, que fueron de los más golpeados por el coronavirus durante la pandemia y ambos pueden presumir de estar libres de covid después de mucho tiempo. Guitiriz, por ejemplo, contaba con 114 el pasado 22 de febrero.

En la capital provincial el nivel de incidencia parece haber alcanzado una situación de meseta, ya que cuenta con 40 casos frente a los 41 de hace siete días y los 47 de hace dos semanas.

MONFORTE Y SARRIA. Monforte de Lemos y Sarria registran sendos descensos después de que el número de casos creciese en el anterior registro. Así, en la ciudad del cabe se contabilizan 21 casos frente a los 35 de la pasada semana y los 29 de hace dos. En Sarria, que hace siete días veía cómo el número de positivos pasaba de 18 a 20, hay ahora 9 casos después de una importante bajada.

En total, el número de casos de coronavirus desciende en 18 concellos de la provincia, mientras que en 35 se mantiene con respecto a la semana pasada.

Continúan los buenos registros especialmente en la zona de A Montaña, que acumula varias semanas libre de coronavirus, mientras que la mejoría en la franja costera de la provincia, que llegó a pasar por momentos muy delicados durante la pandemia, es notable.

Nivel máximo

► Concellos con incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes
Movilidad reducida al término municipal, con entradas y salidas restringidas a motivos justificados
► Prohibición de reuniones entre no convivientes en cualquier ámbito
► La hostelería solo podrá servir a domicilio o para recoger

Nivel alto

► Concellos con incidencia acumulada a 14 días entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes
Movilidad permitida a todos los municipios, excepto los que están en nivel máximo
► Las reuniones de no convivientes serán de un máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en locales. En el domicilio, solo de convivientes
► La hostelería solo podrá servir en terrazas con un aforo del 50%, hasta las 21.00 horas

Nivel medio

► Concellos con incidencia acumulada a 14 días entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes
Movilidad permitida a todos los municipios, excepto los que están en nivel máximo
► Las reuniones de no convivientes serán de un máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en locales. En el domicilio, solo de convivientes
► El aforo de los establecimientos de hostelería está restringido al 30% en interior y al 75% en terrazas, hasta las 21.00 horas

Nivel medio-bajo

► Concellos con incidencia acumulada a 14 días inferior a 150 casos por cada 100.000 habitantes
Movilidad permitida a todos los municipios, excepto los que están en nivel máximo
► Las reuniones de no convivientes serán de un máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en locales. En el domicilio, solo de convivientes
► El aforo de los establecimientos de hostelería está restringido al 50% en interior y al 75% en terrazas, hasta las 21.00 horas

CIUDADES. La incidencia acumulada crece en tres ciudades gallegas: Ferrol, Pontevedra y Ourense. Mientras que A Coruña y Vigo son las únicas en las que está por encima de 100.

CIUDAD CASOS EN 14 DÍAS INCIDENCIA ACUMULADA
A Coruña 330 133 (-5)
Vigo 313 105 (-3)
Ferrol 46 70 (+3)
Santiago 67 68 (-1)
Pontevedra 45 54 (+5)
Lugo 31 31 (-1)
Ourense 25 25 (+4)

Preocupa la evolución del virus en O Saviñao, Rábade, A Pobra do...
Comentarios