Premio para dos proyectos de Lugo sobre medicina rural

Un plan de prevención del cáncer para Castro y un estudio sobre los cuidadores en Folgoso recibieron sendos accésits
Bata de un médico. PIXABAY
photo_camera Bata de un médico. PIXABAY

Dos proyectos sobre Atención Primaria, radicados uno en Castro de Ribeiras de Lea y otro en Folgoso de Courel, resultaron premiados en la II Beca de Medicina Rural, impulsada por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con la colaboración de Grupo Menarini. 

'Abordaje poblacional mediante estrategias de prevención primaria y secundaria de cáncer en el ámbito rural' es el plan que permitió a los sanitarios Carlota Bugallo, Brais Miguel García y Sonia Muinelo hacerse con los mil euros del primer accésit. Con él se recabarán datos de la historia clínica de los pacientes para obtener variables de interés para la enfermedad oncológica, de ellos se obtendrán valores como la incidencia, la prevalencia o la sintomatología y, de todo ello, saldrá un plan de prevención primaria que se prevé que arranque en 2024. Su ámbito de aplicación será la Unidad de Atención Primaria de Castro. 

Por su parte, la facultativa Tania Salgado, del centro de salud de Folgoso, se llevó otros mil euros por 'Proxecto de intervención comunitaria: O traballo de coidados no ámbito rural'. Aquí, el objeto de estudio son los cuidadores, remunerados o no, un ámbito "ampliamente feminizado" y "cada vez más representado por mujeres racializadas, con un significativo aumento de población procedente de Marruecos sin conocimiento de castellano o gallego", explican. 

Se cuantificará el grado de sobrecarga que padecen y se impulsará un taller de técnicas de movilización y autocuidado, así como un grupo de reflexión.

El proyecto elegido como ganador lleva por título 'Creación de un aula de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural', cuyo investigador principal es Keith Albert Foo Gil, médico gallego-venezolano del centro de salud de Laza. Para su desarrollo ha contado con la colaboración de Manuel Solla y Manuel Devesa, ambos del centro de salud de Allariz.

Comentarios