martes. 11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo

El PP se va del pleno tras ser rechazada la reprobación a Tomé por sus palabras sobre Candia

Momento en el que los diputados del PP abandonan el pleno. EP
Los populares consideran que PSOE y BNG "perderon un bo momento" y el presidente sostiene que ya pidió disculpas

El grupo del PP en la Diputación de Lugo abandonaron este martes el pleno provincial después de que PSOE y BNG rechazasen con sus votos la moción presentada por los populares con la que solicitaban una reprobación institucional de las palabras de José Tomé sobre la vestimenta de Elena Candia.  

"Perderon un bo momento. O propio presidente non falou nin palabra deste asunto. Lamentamos que intenten ir a un enfrontamento e cremos que non é posible que o presidente da Deputación non rectifique sus palabras en público", explicó Javier Castiñeira, portavoz de los populares tras abandonar el pleno.

Los 13 votos de nacionalistas y socialistas impidieron que la iniciativa, avalada por 12 votos del PP, saliese adelante.

COMPORTAMIENTO "ANTIDEMOCRÁTICO". Tras la marcha del grupo del PP, Tomé criticó que los populares renunciasen a ejercer "sus funciones" y optasen por el "espectáculo", al tiempo que continuaba la sesión sin las iniciativas del PP. Además, a la salida, lamentó el "comportamiento antidemocrático" de los populares "por perder una votación". 

"Esta es la manera que tiene el PP de entender la democracia y una demostración de que donde no gobiernan, crispan", ha esgrimido, antes de preguntarse si Feijóo avala esta forma de hacer oposición.

Por su parte, la nacionalista Maite Ferreiro calificó de "indignante" que el PP "utilice as mulleres dun xeito partidista". En este sentido, lamentó la "hiprocrisía" de los populares que, en ese mismo pleno provincial, "criminalizaron o feminismo culpabilizándoo da expansión da pandemia e negaron a necesidade de avanzar na protección e acompañamento das vítimas de agresións machistas".

LA POLÉMICA. Las declaraciones de Tomé hacían alusión a su vestimenta durante un acto en protesta de los ediles del PP por el abandono de las carreteras en la Praza de San Marcos, en las que la diputada lucía un fular con un estampado de leopardo. "Con su vestimenta y su aspecto de leopardo [...] daba la imagen del vaquero americano que entró en el Capitolio en Estados Unidos", comentó el presidente de la Diputación de Lugo.

Al día siguiente, Tomé se disculpó, aunque el PP no lo consideró suficiente e incluso miembros del PSOE como Álvaro Santos criticaron las palabras del también alcalde de Monforte.

Los diputados del PP abandonan el pleno. EP

DEBATE DE LA MOCIÓN. Durante el debate, se ha encargado de defender la postura del PP la diputada Lola Castro, quien se ha reafirmado en que Tomé "no se disculpó" por sus palabras "machistas" cuando "sí lo hicieron otros representantes socialistas o del BNG"; al tiempo que ha criticado que el presidente provincial, para defenderse, acusase a los populares de "manipular" sus palabras. 

"No sé qué pensará también Valentín González Formoso porque usted se justificó no para pedir perdón sino por el ruido", ha sentenciado, antes de recordar que ella misma, en su condición de alcaldesa de Folgoso do Courel, experimentó una situación similar a la de Candia. Así, ha indicado que un representante socialista en el Ayuntamiento le dijo que "no valía ni para cocinar". 

Enfrente, socialistas y nacionalistas han considerado que, tras la moción, se esconde la "hipocresía" de los populares, a los que han acusado de "utilizar de forma partidista" el comentario sobre Elena Candia, mientras, desde sus filas, han salido numerosas afirmaciones similares y se "criminalizan" comentarios similares. 

Las líneas argumentales de Maite Ferreiro (BNG) y Pilar García Porto (PSOE) fueron similares, y ambas incidieron también en que Tomé "se disculpó". De hecho, contrapusieron que al PP no le sirvan "las disculpas" de Tomé, pero que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sí diese por resuelta la polémica por la situación vivida por una joven en Land Rober –"de abuso", dijo García Porto, recordando que su exnovio la "acosaba"– aludiendo a la "sentida disculpa del presentador". 

ANTES DEL PLENO. El presidente de la Diputación, José Tomé, ha censurado el "doble rasero" que, dice, tiene el PP en torno al feminismo, por lo que ha emplazado a los populares a "ejercer" la defensa de los derechos de las mujeres y "no a utilizarla" como, a su juicio, han hecho tras sus declaraciones sobre la responsable provincial del PP, Elena Candia. 

En declaraciones a los medios antes del pleno provincial en el que los populares han planteado la reprobación del mandatario lugués por las declaraciones en las que Tomé comentó la forma de vestir de Candia, el presidente ha defendido que sobre este asunto ya había dicho "todo lo que tenía que decir". 

"Ya dije en su momento que pedía disculpas si alguien se había sentido ofendido por mis palabras, que eran simplemente una ironía hablando de la batucada que montó el PP delante de la Diputación", ha asegurado el también alcalde de Monforte, que cree que los populares "están utilizando" sus declaraciones "para tapar otros escándalos". 

"Todavía no le vi al señor (Javier) Castiñeira ni a la señora Candia pedirle disculpas a Ana Pontón cuando dijeron en sede parlamentaria que estaba necesitada", ha aseverado antes de acusar al PP de tener "un doble rasero". 

"Lo que tiene que primar por encima de todo es el respeto y, desde luego, el feminismo hay que ejercerlo y no utilizarlo. Las mujeres se defienden defendiendo sus derechos, no utilizándolos cuando le conviene al PP", ha incidido.

Por su parte, el portavoz de los populares en la corporación provincial, Javier Castiñeira, ha lamentado la actitud del presidente provincial, cuyas palabras "todo el mundo vio que eran clarísimamente erróneas", por lo que cree que "el mejor sitio" para disculparse era el pleno de la diputación como "órgano mayor" de la institución. 

"Esas palabras salieron de aquí, salieron del presidente de la diputación y después de la junta de gobierno. Las disculpas no nos valen ni a miembros del PP, ni a miembros del Partido Socialista, que así lo dejaron suficientemente claro. Nosotros creemos que la institución debe de depurarse en el día de hoy", ha remarcado Castiñeira. 

El PP se va del pleno tras ser rechazada la reprobación a Tomé por...
Comentarios