sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

PP y PSOE lucharán por ser el partido con más alcaldías en la provincia

Los doce cabezas de lista de Lugo, en el balcón del consistorio. XESÚS PONTE
Los doce cabezas de lista de Lugo, en el balcón del consistorio. XESÚS PONTE

Los populares tienen ahora 34 regidores tras sumar el de Chantada. El PSOE aspirar a superar el récord de 28 y el BNG, a subir de 3 ▶ La batalla por la Diputación se decidirá en el partido judicial de Lugo y en A Montaña, pero podrían irrumpir nuevas fuerzas como Cs

Segundos fuera. Llegó el momento de la verdad para los candidatos a la alcaldía en los 67 ayuntamientos de la provincia. Tendrán por delante quince días para tratar de convencer a los indecisos de que representan la mejor opción para gobernar sus ayuntamientos o, en todo caso, condicionar las políticas y proyectos que se van a desarrollar en cuatro años de mandato.

PP y PSOE vuelven a ser los únicos partidos que presentarán candidaturas en todos los ayuntamientos de Lugo y por ello pugnarán con convertirse en la fuerza con más alcaldías, un título que ahora ostentan los populares, con 33 de las 67, a la que sumaron la de Chantada tras la vuelta al partido de Manuel Lorenzo Varela, quien había concurrido como independiente en 2015.

Pero en el PSOE también aspiran a superar el récord histórico alcanzado en 2015, cuando se hicieron con 28 alcaldías y a seguir liderando los municipios con más población. De hecho, los populares gobiernan ahora dos de los seis municipios lucenses con más de 10.000 habitantes, Vilalba y Foz, mientras que el PSOE lo hace en los cuatro restantes.

Mientras, el BNG buscará ampliar tras el 26-M las tres alcaldías con las que ahora cuenta, A Pobra do Brollón, Muras y Ribadeo, un municipio este último que se cae en estos comicios de la lista de municipios con 17 concejales por la pérdida de población sufrida.

Además, un alcalde independiente de los tres que lograron el bastón de mando en 2015, el de Rábade, opta a la reelección de nuevo con una lista propia, ya que el de Chantada se integró en el PP y en Monterroso no concurre la candidatura de Inta que lideró hace cuatro años el exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero, quien cedió el cargo al actual regidor tras ser inhabilitado.

La convocatoria municipal está además marcada en la provincia por el aumento del número de listas, sobre todo en los ayuntamiento con más población, siendo Lugo y Sarria los municipios con más rivalidad, con 12 y 10 candidaturas confirmadas, respectivamente.

La convocatoria municipal en Lugo está marcada por el incremento de listas que concurren, destacando los casos de Lugo y Sarria 

El caso de Sarria es además significativo porque, al doblarse las listas que concurrieron en 2015, ahora se presentan un total de 211 candidatos, incluidos los suplentes, lo que representa un aspirante a edil por cada 52 electores.

A MARIÑA. En los grandes municipios de A Mariña también han proliferado las candidaturas, ya que en Burela competirán siete formaciones, mientras que en Ribadeo y Viveiro habrá seis.

Pero también habrá una dura pelea entre candidatos en algunos municipios pequeños, como en Negueira de Muñiz, donde los poco más de 180 vecinos convocados a las urnas podrán elegir entre tres listas: PSOE, PP y Negueira Viva, una agrupación de electores con vecinos procedentes de Bélgica y Portugal que llevan años asentadas en este municipio.

Además, en municipios del entorno de Lugo como Outeiro de Rei, también hubo proliferación de candidaturas, con seis listas entre las que podrán elegir los 4.500 electores de este municipio. La convocatoria municipal en Lugo está marcada por el incremento de listas que concurren, destacando los casos de Lugo y Sarria

Tras PSOE y PP, el siguiente partido que más candidaturas ha conseguido reunir en la provincia es el BNG, que ha logrado configurar listas en 50 municipios, eso sí, menos que en 2015.

La división de fuerzas a izquierda y derecha también ha impulsado nuevas listas en la provincia, donde además de que irrumpe Vox en Lugo y Burela, otras formaciones surgidas en 2015 se expanden, como es el caso de Ciudadanos, que presenta lista en siete ayuntamientos, frente a los tres de hace cuatro años. Otra de las formaciones que hizo un esfuerzo por aumentar el número de candidaturas es Compromiso pro Galicia, que pasó de siete a diez.

Las mareas municipales o candidaturas de unidad popular también aumentan y, en esta ocasión, la mayoría van bajo el paraguas de En Marea. Es el caso de Lugonovo, en Lugo; Sarria, Ribadeo y Mondoñedo. Las candidaturas de Esperta Monforte, O Courel Vivo, Agroma Sober y Por Chantada se presentan con el apellido de Por un interior galego vivo, una coalición comarcal que busca obtener representación en la Diputación. Otro partido que aumenta el número de candidaturas es EU. En la capital se presenta en coalición con Equo. En 2015, en Viveiro y Monforte utilizó la marca Son, a la que ahora añade el apellido en Común porque, a diferencia de Lugo, en la mayoría de concellos va con gente de Podemos y de Anova. Es el caso de los dos municipios mencionados y de Cospeito, Vilalba y Sarria.

La batalla por el gobierno de la Diputación se librará en el partido judicial de Lugo y A Montaña, donde hay un disputado escaño 

También aparecen nuevas opciones políticas, como Galicia Sempre, el proyecto del exsocialista Manuel Martínez que presenta candidaturas en Becerreá, Lugo, Sarria y Meira, aunque con escasas posibilidades de sumar votos para mantener el escaño de Martínez en la Diputación.

Y es que la batalla por el sillón provincial se librará en el partido judicial de Lugo, el que tiene más diputados, con un total de 12 de los 25 que componen la corporación, aunque el escaño de A Montaña podría volver a ser decisivo a la hora de conformar una mayoría de izquierdas o derechas y ser la llave del futuro gobierno provincial. PP, PSOE y BNG serán de nuevo los partidos con más posibilidades de repartirse los puestos, ya que la dificultad de las nuevas formaciones para presentar listas en todos los concellos complica que puedan reunir votos suficientes para conseguir escaños en los seis partidos judiciales.

De hecho, socialistas y populares seguramente se volverán a repartir los seis escaños que hay en liza en las circunscripciones de Vilalba, Chantada y Monforte, mientras que el BNG podría aspirar a renovar los que ahora tiene en las de Mondoñedo y Lugo.

Lugo ►Doce listas para 25 concejales
Un total de doce candidaturas compiten en las elecciones municipales del 26-M en Lugo por los 25 concejales en liza, las mismas que se habían presentado en el año 1987, cuando se había alcanzado la cifra récord.

A las seis fuerzas que tienen ahora representación en el Concello (PP, PSOE, BNG, Lugonovo, Cs y Ace-EU), se suman Foro Lugo Independiente, que ya concurrió en 2016, Podemos, Vox, Compromiso por Galicia, Galicia Sempre y Converxencia 21.

Cuatro mujeres concurren como cabezas de lista frente a ocho hombres. Se trata de la alcaldesa Lara Méndez, que en los anteriores comicios iba de número dos del PSOE; Olga Louzao, de Cs, que vuelve a liderar la lista; así como las candidatas de Vox, Sonia Teijeiro, y Galicia Sempre Carmen González.

Más de 78.000 electores
A los comicios de próximo día 26 están llamados a votar más de 78.000 electores en la capital lucense.

PP y PSOE lucharán por ser el partido con más alcaldías en la...
Comentarios