jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Estas son las candidaturas por Lugo a las autonómicas

Papeletas en una cita electoral. AEP
Papeletas en una cita electoral. AEP
El PP ficha a la economista Cristina Sanz para su lista en Lugo e incluye a Carballo ►Vanessa Somoza, número dos de Galicia en Común ► Populares, sociaistas y BNG, con mujeres al frente

La junta electoral local cerró anoche el plazo para recibir las listas de los partidos que concurrirán en la provincia de Lugo a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, que finalmente serán 13 a falta de su confirmación por la propia junta.

Con las de casi todos los contendientes con aspiraciones conocidas en su práctica totalidad, hubo que esperar casi hasta última hora para que el aspirante a renovar la mayoría absoluta en la Xunta, el PPdeG, desvelara los secretos de su lista, de la que solo se sabía con seguridad que estaría liderada por Elena Candia.

Si ya fue una elección sorprendente para muchos la elección de la ya exalcaldesa mindoniense como cabeza de cartel, el siguiente golpe de efecto hay que buscarlo en el número tres, ya que el dos estará ocupado por el actual conselleiro de Economía, Francisco Conde. Se trata de la economista lucense Cristina Sanz Arias, un fichaje que llega precedido de una fama de buena profesional tanto en su etapa en la Confederación de Empresarios de Lugo como en su actual desempeño como técnica del Igape.

Vanessa Somoza es la elegida por EU para ocupar el segundo puesto en la candidatura de Galicia en Común

A estos tres candidatos les seguirán en la lista otros dos que se daban como fijos, Raquel Arias y José Manuel Balseiro, este último una de las figuras con más poder en el PP provincial en los últimos años y que probablemente repetirá como delegado de la Xunta en Lugo si su partido renueva la mayoría absoluta.

La lista del PP

Es a partir del puesto sexto donde se empiezan a encajar piezas que nadie daba por seguras, ni mucho menos. Hay que recordar que los populares defienden en estas elecciones en Lugo los ocho diputados autonómicos conseguidos hace cuatro años. Esos números parecen asegurarle un escaño en el Parlamento al actual portavoz del partido en el Concello y excandidato a alcalde Ramón Carballo. Así, se le blinda una salida pase lo que pase en la Xunta a un hombre de partido que siempre ha estado cuándo y dónde se le ha necesitado y se facilitaría una posible renovación de liderazgo en el grupo municipal si fuera necesaria, lo que ahora mismo se descarta. Tras Carballo se sitúa Sandra Vázquez, a quien se premia de esta manera la difícil tarea de hacerse con las riendas de la gestora del PP en Vilalba tras el mal trago del descalabro electoral en las municipales. Le siguen dos diputados actuales, Encarnación Amigo y Daniel Vega, y Susana López Abella, que, pese a que en principio ocupen puestos que están en juego, tienen fácil repetir en el Parlamento si el PP mantiene sus números en la provincia y su éxito electoral en Santiago: seguramente al menos un par de personas que les preceden pasarían a ocupar cargos en la administración autonómica y la lista correría.

El PP también ha decidido premiar con su presencia en la lista, aunque con menos opciones de ser elegidos, a Katherinie Varela y José Luis Regueiro. La primera es la portavoz popular en Monforte, donde el pasado reciente del partido ha sido cuando menos convulso, y el segundo ha liderado al PP en una histórica victoria en A Fonsagrada, si bien los pactos postelectorales le impidieron a la postre gobernar.

Por primera vez, los tres partidos con mejores perspectivas en Lugo presentan como cabezas de lista a mujeres

Por lo demás, pocas novedades faltaban por conocerse en unas listas que enfrentarán por primera vez en Lugo a tres mujeres como primeras cabezas de cartel en los partidos que parten con más opciones de sumar. Así, el PSOE lleva a Patricia Otero, su secretaria provincial, flanqueada por otra de las figuras de máxima confianza de Gonzalo Caballero, Luis Álvarez, y por Rosana Rielo, una militante del PSOE de la capital que por fin parece obtener el premio a su constancia después de años de ser utilizada para tapar todos los huecos necesarios con total entrega y no siempre con el reconocimiento que merecía.

Las listas del PSOE, BNG y Galicia en Común.

Olalla Rodil encabeza la apuesta de un BNG que las encuestas sitúan en alza. En su intento de prolongar el tirón que los nacionalistas experimentaron en las municipales y de sacar partido a la experiencia del gobierno compartido con el PSOE en la capital provincial, el BNG presenta en el número dos al representante de Galicia Nova y de su representativa cuota mariñana Daniel Castro y a Carmen Aira, en su doble papel de activista de la CIG y de figura de un ámbito que durante la campaña parece que será fundamental, el sanitario.

Por último, Galicia en Común. Finalmente, se ha despejado la incógnita del número dos, que se había reservado Esquerda Unida: será Vanessa Somoza, que ya fue cabeza de lista en las elecciones nacionales. En el número cuatro, Anova ha situado a la mindoniense Aurora Rodríguez. Miguel Anxo Fernán Vello encabeza esta lista que completa José Pérez Afonso.

José Ángel Gómez será el candidato de Ciudadanos
Ciudadanos mantuvo la incógnita sobre sus listas hasta última hora. De hecho, el partido en Lugo desconocía totalmente su elaboración y solo hacia las ocho de la tarde de ayer el partido en Santiago informó oficialmente de quién encabezaría en cartel por la provincia: José Ángel Gómez Fernández. Se trata, según pudo saber este diario, de un militante que hasta el momento no había tenido un papel destacado y que fue el único que se presentó en Lugo como aspirante a compromisario a favor de Inés Arrimadas para el próximo congreso del partido. Sacó un voto.

A ÚLTIMA HORA. Fue el propio José Ángel Gómez el que acudió a las 23.00 horas del lunes a la junta electoral a presentar la lista, que además quedó pendiente de aportar documentación. Le acompañan en la candidatura Mercedes Marcos Fernández, Antonio Pérez González y Nerea Vidal Rodríguez. Nadie que haya tenido relevancia en Cs en Lugo hasta ahora aparece.

VOX: SONIA TEIJERO. Como ya era conocido, la candidata lucense por Vox a las elecciones autonómicas será su máxima responsable en Lugo, Sonia Teijeiro. Este diario se puso este lunes en contacto con el partido para solicitar información sobre el resto de miembros de la lista por la provincia; la respuesta fue que se trasladaría la petición a la formación en Madrid y que desde allí se daría traslado de la misma, pero al cierre de esta edición no se había recibido.

Estas son las candidaturas por Lugo a las autonómicas
Comentarios