lunes. 27.01.2020 |
El tiempo
lunes. 27.01.2020
El tiempo

PP y Cs rompen el acuerdo bipartito en O Corgo horas antes del primer pleno

Vila y Labrada (centro). VICTORIA RODRÍGUEZ
Vila y Labrada (centro). VICTORIA RODRÍGUEZ
El alcalde, el popular Labrada, acusó a Vila de "querer anular as funcións da alcaldía" y pedir más competencias de las que recogía el acuerdo

Ciudadanos y PP rompieron el pacto de gobierno en O Corgo horas antes de la primera sesión plenaria del mandato, celebrada el jueves, lo que vuelve a configurar en O Corgo un gobierno en minoría para el PP. Según el alcalde del municipio, Felipe Labrada, "Ciudadanos -con Javier Vila como portavoz e dous escanos na corporación- buscou anular as funcións da alcaldía", indicó, pidiendo más competencias de las recogidas en el pacto con el que formaron, tras los comicios, un bipartito único en la provincia.

El motivo de la discrepancia habría sido la definición de una de las dos delegaciones municipales otorgadas a la formación naranja, la de vías y obras. Según Labrada, Ciudadanos exigía la totalidad de esta competencia, "cando no pacto se contemplaba un tercio da mesma". El portavoz de Ciudadanos, Javier Vila, no quiso declarar al respecto.

UNA SOLA DEDICACIÓN. Como consecuencia de esta ruptura, en el pleno celebrado el jueves solamente se aprobó una dedicación parcial del alcalde por una cuantía de 21.000 euros, importe planteado en una enmienda conjunta del PSOE y el BNG, y aceptado por el grupo popular, cuya propuesta inicial ascendía a 25.000 euros en dedicación parcial para el alcalde. El PSOE afirmó a través de un comunicado que veía exagerada esa cuantía, pero que "un alcalde dedicado ao concello debe percibir un soldo".

El pacto entre PP y Cs contemplaba una dedicación exclusiva para el que habría sido primer teniente de alcalde, Javier Vila, con una asignación de 35.000 euros, y que tras la ruptura del pacto no fue aprobada. Este bipartito también destinaba la tercera tenencia de alcaldía al otro edil naranja, Brais Fernández, al que estaba asignada la delegación de personal de obras. La junta de gobierno era paritaria, con cuatro miembros entre las dos formaciones, a pesar del PP haber obtenido cinco escaños.

El edil nacionalista, Mario Outeiro, afirmó ver en el bipartito "unha cesión total do PP a Ciudadanos" y ahora valora "positivamente" las consecuencias de la ruptura "xa que o goberno terá que escoitar á oposición".

PP y Cs rompen el acuerdo bipartito en O Corgo horas antes del...
Comentarios