El PP, al asalto de una Diputación que el PSOE se resiste a perder

Los socialistas quieren afianzarse donde gobiernan y los populares afrontan con división la confección de listas. Méndez y Carballos debutan como alcaldables en la batalla de la capital

Darío Campos, a su llegada al salón de plenos de la Diputación. J.VÁZQUEZ
photo_camera Darío Campos, a su llegada al salón de plenos de la Diputación. J.VÁZQUEZ

Los lucenses volverán a ser citados a las urnas en mayo de 2019 tras dos años sin visitar colegios electorales en una convocatoria en la que se decidirán los gobiernos de los 67 ayuntamientos lucenses y de la Diputación.

El PP, un partido que dice tener más de 12.000 afiliados en la provincia, tratará de recuperar las alcaldías de las localidades más pobladas como Lugo, Monforte, Ribadeo, Viveiro, Burela o Sarria, y de volver a dirigir el Pazo de San Marcos, donde tuvo la presidencia durante unos meses del vigente mandato a raíz de la crisis interna del PSOE lucense.

Los socialistas, con una renovada dirección provincial tras un intenso proceso de primarias en el que se impuso el friolés Álvaro Santos, afrontarán los comicios con el objetivo de retener la Diputación y afianzarse allá donde gobiernan. En esta nueva etapa ya no estará además uno de los protagonistas del episodio que llevó a este partido a perder temporalmente el gobierno provincial, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. Convertido ahora en diputado provincial no adscrito tras dejar el PSOE, se presentará como independiente en busca de la reelección como alcalde, aunque tendrá más difícil volver a ser diputado provincial. Para ello necesita que otras candidaturas con sus mismas siglas sumen en el partido judicial de Lugo los cerca de 8.000 sufragios que cuesta un diputado en esta circunscripción y que podría ser la llave del futuro ejecutivo.

Martínez tiene como aliado en ese objetivo de condicionar el gobierno provincial a otro exsocialista, Jesús Otero, quien tras cumplir una condena de inhabilitación que le obligó a dejar la alcaldía de Monterroso, podría volver a encabezar la lista independiente del concello ulloano. De hecho, Otero y el actual alcalde de Chantada, el expopular Manuel Varela, barajan volver a presentarse bajo las mismas siglas para tratar de arrebatarle a PSOE o PP un diputado en el partido judicial chantadino.

Si hay una alcaldía que los socialistas tratarán de defender con uñas y dientes es la de la capital de la provincia

El presidente de la Diputación, Darío Campos, también optará a repetir como alcalde de A Pontenova y podría ser la opción socialista a liderar el gobierno provincial tras haber mostrado su disposición a repetir. Lo mismo podría ocurrir con la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, quien optará a la reelección como alcaldesa de Mondoñedo y, seguramente, a presidir la Diputación.

CRISIS INTERNAS. Socialistas y populares tendrán que medir bien sus fuerzas en los diferentes partidos judiciales de cara a la batalla por el gobierno provincial. Pero si el PSOE parece haber pasado página a la crisis interna vivida a raíz del caso Martínez, los populares tienen aún varios frentes abiertos en diferentes concellos por diferencias en torno a la elección de candidatos o por discrepancias entre compañeros. Un ejemplo es lo ocurrido con la edil de Viveiro María Jesús Vale, que abandonó el PP después de la riada que afectó a la localidad molesta con la gestión de la Xunta y del partido en el ámbito provincial.

El PP de Sarria, cuyo alcaldable será el ex regidor José Antonio García, también tendrá que afrontar las elecciones municipales tras haber sufrido la enésima excisión. El hasta ahora edil popular Manuel Sangil optará a la alcaldía con una candidatura independiente que podría llevar las mismas siglas que la que encabece Manuel Martínez en Becerreá, con quien está negociando. También sopesa presentarse con Ciudadanos el expopular Luis Álvarez Rey, mientras que José Antonio Bello se mueve entre concurrir con una lista propia o retornar al PP. Enfrente tendrán a la socialista Pilar López, que intentará sacar provecho deesta división en la derecha para tratar de revalidar la alcaldía.

Los problemas en el PP afloraron en la confección de la candidatura de Monforte que le habrá de disputar el bastón municipal al socialista José Tomé. Tras haber acordado la dirección provincial que Roberto Eireos encabezase la lista en sustitución de la portavoz municipal y líder local del partido, Julia Rodríguez, el flamante alcaldable renunció, abriendo una crisis interna que está pendiente de resolución.

En el PSOE se da por seguro que repetirán candidatura todos los alcaldes, aunque por el momento es duda Regina Polín

La designación del parlamentario popular Daniel Vega como cabeza de lista en Ribadeo también abrió heridas en el seno del grupo municipal de un concello en el que no se desveló aún la incógnita de si repetirá candidatura el alcalde nacionalista Fernando Suárez, el principal baluarte del BNG para defender su diputado provincial mariñano.

El procesamiento judicial de otros dos regidores populares, el de Palas de Rei y el de Barreiros, igualmente puede obligar a cambiar de candidatos a los populares, que en Terra Chá probablemente mantendrán como alcaldable al actual regidor de Vilalba, Agustín Baamonde.

Además, el PP echará el resto en otros municipios como el de A Fonsagrada, donde el propio Alberto Núñez Feijóo respaldó en el acto de presentación al nuevo candidato, José Luis Regueiro, que tratará de desbancar de la alcaldía al socialista Argelio Fernández y de sumar votos para intentar conseguir el decisivo diputado provincial de A Montaña.

Mientras, en el PSOE se da por seguro que repetirán candidatura todos los alcaldes, aunque por el momento es duda Regina Polín en Guitiriz.

LA BATALLA POR LUGO. Pero si hay una alcaldía que los socialistas tratarán de defender con uñas y dientes es la de la capital de la provincia. Lara Méndez afronta por primera vez el reto de encabezar la lista del PSOE, que en los anteriores comicios lideró un José López Orozco que dejó el Concello tras el veto impuesto por el resto de partidos de izquierda. Méndez, que se medirá a otro alcaldable debutante en las filas populares, el exsubdelegado del Gobierno Ramón Carballo, tendrá que estar pendiente de cómo afrontan los comicios el resto de fuerzas de izquierda que la invistieron alcaldesa: Lugonovo, que presenta como nueva cabeza de lista a Cristina Pérez, y el BNG, que mantiene a Rubén Arroxo.

Ciudadanos, que reforzó su estructura en la provincia, y Ace- EU, que quizá cuente con el apoyo de Podemos, tratarán de mantener o aumentar los resultados de 2015, mientras que Compromiso por Galicia peleará por entrar en la corporación. Vox, tras dar la sorpresa en Andalucía, podría presentar lista en Lugo y quizá en algún otro ayuntamiento, aunque de momento es una incógnita.

Comentarios