Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Portomarín homenajea a dos vecinos víctimas de atentados terroristas de Eta

Reconocerá el día 7 a Adelina Somoza, que sobrevivió a la explosión en Hipercor, y a Constantino Gómez Barcia, asesinado en Guipúzcoa

El Concello de Portomarín homenajeará el próximo 7 de septiembre a dos vecinos víctimas de atentados perpetrados por la banda terrorista Eta. Se trata de un acto de reconocimiento a María Elvira Adelina Somoza Rodríguez, que sufrió graves lesiones en la explosión en Hipercor en el año 1987, y a Constantino Gómez Barcia, un guardia civil fallecido en un ataque terrorista en Guipúzcoa, en marzo de 1977.

El evento, organizado por el Concello, tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza de la Aviación Española. "Es un acto de reconocimiento a estos dos hijos de Portomarín, que convoca al recuerdo, a la conciliación y a la convivencia pacífica", explican desde el gobierno local, al tiempo que indican que es "un acto abierto a todo el mundo".

Con ese objetivo, se colocarán dos palomas de la paz, con el nombre de las víctimas grabado, junto a una placa conmemorativa. "Non terá ningunha lectura política", explica el regidor local, el popular Juan Serrano, "tan só se inscribirá unha frase moi poética para que a xente se pregunte que simboliza, e como e por que pasou aquilo", añade.

Al terminar la ceremonia, está prevista una comida de confraternidad de las familias junto con las distintas autoridades y miembros del Concello.

INICIATIVA. El alcalde se remonta al año 2014 para explicar cómo surgió la idea de este homenaje. "Daquela chegoume unha carta poñéndome ao corrente de que no ano 77 morrera un fillo de Portomarín nun atentado. A verdade é que a carta era moi correcta e fíxome reflexionar sobre que algo se fixera mal", relata Serrano. "Tiña, tamén, recordos vagos de cando era neno, cando se comentaba o caso de María Elvira Adelina. Fora unha traxedia moi mediática aquí", agrega.

Asegura que, desde entonces, tenía la teima de honrar a estos "fillos de Portomarín" de algún modo. "Queremos render homenaxe a estes dous veciños con esta invitación á reflexión sobre o que non debe pasar, sobre como se pasaron certos límites que nunca deberon cruzarse", afirma Serrano. El popular considera que este tipo de actos son necesarios "para que o que pasou non se esqueza" y porque "o pobo que non sabe de onde vén, non sabe tampouco a onde vai. Hai que explicar a historia para que esta non se repita".

LAS VÍCTIMAS. Constantino Gómez Barcia, agente de la Guardia Civil, fue asesinado por la banda terrorista Eta en marzo del año 1977, en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa), a la edad de 21 años. El ataque se produjo mientras regresaba en coche a su casa desde una sala de fiestas, acompañado de otros compañeros del cuerpo y de la novia de uno de ellos, alguno de los cuales también resultó herido.

Diez años después, en Barcelona, otra vecina de Portomarín, Adelina Somoza, también sufriría un atentado terrorista: la explosión del coche bomba en el Hipercor. Esta mujer sobrevivió al ataque, pero soportó graves quemaduras en el 44 por ciento de su cuerpo, de las que se fue recuperando lentamente después de seis operaciones e injertos con su propia piel.

Adelina sufre, además, secuelas psicológicas a raíz de aquel episodio. "Me quedó mucho miedo, me asusto por nada. Esto no se olvida", declaró en una ocasión.

Portomarín homenajea a dos vecinos víctimas de atentados...
Comentarios