Porto insta al delegado de la Xunta a pedir "disculpas" por un comentario

Arias le trasladó a una trabajadora provincial: "Dile a Pilar que venga, que mueva el culo"
Pilar García Porto. EP
photo_camera Pilar García Porto. EP

La diputada de Turismo en la Diputación de Lugo y portavoz provincial socialista, Pilar García Porto, ha pedido al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que pida "disculpas públicas" por un comentario que tilda de machista.

Estas "disculpas públicas" las reclama después de una fallida reunión del consorcio de bomberos, donde, según denuncia, Arias le trasladó a una trabajadora provincial: "Dile a Pilar que venga, que mueva el culo".

"Está fuera de lugar que un representante institucional haga ese tipo de petición a una trabajadora", soltó, al tiempo que recordó que el delegado de la Xunta "es funcionario de la Diputación".

La también secretaria de organización de los socialistas lucenses ha precisado que ella, el pasado miércoles, se sintió "sorprendida porque es difícil de entender ese comportamiento".

Además, también ha criticado el "comportamiento" del delegado de la Xunta por la tarde, en un acto en O Vello Cárcere, al que ella acudió en representación de la Diputación.

Allí Arias, según ha relatado Porto, "desde el trayecto de la puerta hasta el photocall para hacer las fotografías, hablaba detrás" y le insistía: "Pilar lo que habéis hecho es imperdonable, estáis mintiendo", le dijo, según García Porto, a lo que ella, asegura, no respondió "porque se trataba de un acto público".

"Se hicieron las fotos, y ahí sigue, insiste y vuelve a reclamar mi atención; noté como varias personas que hacían fotografías se giraban para mirarnos, y ahí decidí que no hablaba con él. Simplemente le dije que 'cuando recuperes las formas hablamos', y me retiré hacia otro lado", ha concretado.

Es por todo ello que reclama a Javier Arias que pida "disculpas públicas", al tiempo que ha indicado que "nunca" en su vida ha vivido "una situación semejante".

Unas "disculpas" que quiere que vengan acompañadas de un reproche del Partido Popular, en este caso de la presidenta y candidata a la alcaldía de Lugo, Elena Candia.

Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo ha emitido un comunicado a través del cual subraya que la presidenta y la vicepresidenta del Foro de Igualdade del Consistorio, Ana Abelleira y Silvia Alonso, respectivamente, trasladaron su reprobación, en la reunión del jueves, por la actitud "machista" del delegado de la Xunta.

"Comentarios como 'dile a Pilar que mueva el culo y venga para la reunión' fueron pronunciados públicamente por Javier Arias, unos hechos que se vieron agravados por la tarde, durante un evento institucional, donde la diputada se sintió intimidada por las recriminaciones insistentes de Arias como: 'no te lo perdono', 'tú eres la maleducada', o 'te estoy hablando, hazme caso", señala la nota de prensa.

Al respecto, la presidenta del Foro y concejala, Ana Abelleira, también reclama que pida "disculpas públicas" y condena "las formas" y "la actitud". Cree que "demuestran un absoluto desprecio y una falta de respeto intolerable hacia la diputada".

Este foro está compuesto por Abelleira, Silvia Alonso, una vocal de cada grupo municipal, así como de la junta de gobierno local y de la Casa da Muller y representantes vecinales, entre otros integrantes.

Comentarios