miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La política no tiene edades: de Mayra García a Antonio Gato

Mayra García, alcaldesa de Trabada. XESÚS PONTE
Mayra García, alcaldesa de Trabada. XESÚS PONTE

La alcaldesa de Trabada repite como la regidora más joven de la provincia mientras que Antonio Gato regresa con 74 años

La política no entiende de edades y si no que se lo pregunten a la socialista Mayra García, que en 2015 se convirtió en la alcaldesa más joven de Galicia con solo 27 años y, cuatro años después, acaba de repetir mayoría absoluta en Trabada, Dice que afrontará con la misma ilusión un mandato en el que volverá a ser la regidora más joven de la provincia lucense, además de haber sido la mujer alcaldable más votada de Galicia.

Con ese afán de ayudar a sus vecinos es con el que también retorna a la política Antonio Gato, quien probablemente se convertirá el próximo 15 de junio en el alcalde más veterano de Lugo, con 74 años. El que fuera regidor socialista de Monterroso entre los años 1999 y 2015, perdía los comicios hace cuatro años a manos de la lista independiente liderada por su excompañero de partido Jesús Otero.

Gato renunciaba a su acta de concejal, lo que fue interpretado como un abandono de la política. Sin embargo, en 2018 abandonaba el PSOE y comenzaba a gestar su retorno a la arena municipal, que este año materializó con la presentación de la candidatura Independientes de Monterroso, con la que acaba de ganar las elecciones por un voto, tras ser aceptado un sufragio nulo que decidía el inicial empate a 798 votos con el PSOE. El edil en disputa fue adjudicado de momento a IxM, ya que hay un recurso pendiente, aunque parece probable que Antonio Gato salga elegido alcalde el próximo 15 de junio, al sumar cuatro concejales, por tres el PSOE, tres el PP y uno CxG.

El futuro regidor monterrosino entró en política en 1973 con el PSP que entonces lideraba Enrique Tierno Galván, el viejo profesor que como él ahora quiere aportar su experiencia en el gobierno de Monterroso. Durante cuatro década ocupó diferentes cargos públicos, como diputado provincial y también autonómico durante las cuatro primeras legislaturas.

LA ALCALDESA MÁS JOVEN. Esas mismas cuatro décadas, en concreto 43 años, es la edad que separa a Antonio Gato de la joven alcaldesa socialista de Trabada, que en 2015 sorprendió a propios y extraños al apartar de la alcaldía al veterano regidor popular José Manuel Yanes Ginzo, quien ocupaba el cargo de forma ininterrumpida desde 1991. Mayra García, que era entonces la coordinadora comarcal del PSOE, no solo debutó con 27 años como alcaldesa, sino que además fue elegida por sus compañeros de partido como diputada provincial y, tras la moción de censura que en otoño tumbó a la popular Elena Candia de la presidencia, asumió tareas de gobierno en el área de economía, recaudación y hacienda provincial.

Sus vecinos parecen haber confiado en el trabajo desarrollado por esta joven diplomada en Ciencias Empresariales por la USC, ya que en las elecciones del 26 de mayo logró reforzar su mayoría al lograr siete concejales, dos más que en 2015, los mismos que perdió el PP, que ya no llevaba al exalcalde como cabeza de lista.

Mayra García asegura que la juventud no tiene por qué ser un impedimento para acceder a la política, aunque admite que "parece que a mocidade e as mulleres temos que demostrar máis á hora de gobernar". En todo caso, ella siempre anima a quienes sienten inquietudes a tener una participación política activa, porque a pesar de que hay desafección en la sociedad con los políticos, considera que son los que tienen que estar cerca de los ciudadanos para atender sus demandas.

La alcaldesa de Trabada asegura que en el nuevo mandato tendrá más tiempo para dedicarle a su Concello, porque no prevé repetir como diputada provincial en San Marcos para centrarse en la labor de regidora, una decisión personal que dice que ya tomó hace un año.

La política no tiene edades: de Mayra García a Antonio Gato