jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Policía y Guardia Civil ya suman ocho positivos en la provincia de Lugo

José Antonio Ramos, propietario de Desguaces Sidegal, desinfectando dos vehículos oficiales. SEBAS SENANDE
José Antonio Ramos, propietario de Desguaces Sidegal, desinfectando dos vehículos oficiales. SEBAS SENANDE
Dos agentes del CNP, tres de policías locales y tres de la Benemérita están contagiados. Sidegal apoya su trabajo limpiando gratis sus vehículos con ozono

Trabajan para proteger a los ciudadanos al mismo tiempo que se afanan en protegerse a sí mismos contra un enemigo que no entiende de estamentos ni jerarquías. Las fuerzas y cuerpos de seguridad de Lugo capean el temporal que levantó el coronavirus y atraviesan el ecuador del estado de alarma sumando ya ocho infectados y extremando todas las precauciones.

Durante la jornada de este martes, varios agentes de los diferentes cuerpos fueron sometidos a los tests y al final de la jornada, contando los positivos de los días previos, el balance era de tres guardias contagiados, tres policías locales y otros tres agentes de la Policía Nacional.

En el caso de la Benemérita, dos de los positivos son agentes que se encontraban en activo en la comandancia lucense, mientras que el tercero llevaba ya algún tiempo de baja médica y rara vez acudía al cuartel, por lo prácticamente se descarta que pudiera haber contagiado a alguno de sus compañeros.

La Policía Nacional, por su parte, no cuenta con ningún contagiado de Covid-19 en la comisaría de la capital, pero sí en la de Viveiro, donde dieron positivo dos compañeros de patrulla. A raíz de estos casos, dos agentes de la Policía Local vivairense fueron sometidos a las pruebas —ya que habían coincidido con los agentes del CNP infectados—y uno de ellos también dio positivo. Este agente se mostró “sorprendido” al conocer los resultados del test, ya que no presentaba síntomas.

Las máquinas de ozono desinfectan e higienizan el interior de los vehículos, así como los objetos que hay en su interior

Y en la capital lucense, también dieron positivo dos policías locales, por lo que la comisaría tomó la decisión de enviar a su domicilio a todos los agentes de ese turno, como medida de prevención. De este modo, fueron aislados un total de once agentes, que este martes permanecían a la espera de que los llamaran para ser sometidos a las pruebas. La Policía Local de Lugo ya estaba preparada para afrontar una situación de este tipo, por lo que se reestructuraron los turnos y el servicio no se vio afectado.

PROTECCIÓN. Además de las medidas de protección individual, como utilizar mascarillas y guantes, los diferentes cuerpos policiales desinfectan constantemente los vehículos en los que se desplazan. En el caso de la Policía Local, los coches oficiales se limpian tres veces diarias con productos especiales —mañana, tarde y noche—, coincidiendo con los diferentes turnos de trabajo. Las labores de desinfección se llevan a cabo en las propias instalaciones municipales y las desarrolla la empresa contratada por el Concello, que no detiene su actividad ni un solo día; ni domingos ni festivos.

Los vehículos de la Guardia Civil de la provincia también son sometidos a una intensa limpieza con ozono en las instalaciones de la empresa Desguaces Sidegal, en el polígono de O Ceao, una iniciativa que partió de su propietario, José Antonio Ramos, y que lleva a cabo de una forma totalmente desinteresada. “Yo no me dedico a la limpieza de vehículos, pero tengo estas máquinas, que apenas uso normalmente, y pensé que podía aportar mi granito de arena para ayudar en esta situación de crisis”, explica.

Las máquinas de ozono que utiliza este empresario desinfectan e higienizan el interior de los vehículos, así como los objetos que hay en su interior y los conductos de ventilación, con un circuito de diez minutos. “Ahora, lógicamente, hay poco trabajo, por lo que tengo el tiempo y los medios para poder desinfectar todos los coches que me traen. De hecho, también se puso en contacto conmigo la Policía Nacional para desinfectar sus vehículos oficiales y lo haré encantado”. José Antonio Ramos ayuda así a evitar posibles contagios en los turismos de los cuerpos de seguridad, en los que además de los agentes, viajan los detenidos. “Seguiré colaborando y me pongo a disposición de cualquier organismo público que me necesite”, concluye.

Policía y Guardia Civil ya suman ocho positivos en la provincia de...
Comentarios