El idioma, la viticultura heroica y carreteras protagonizan el pleno de la Diputación

El bipartito exige a la Xunta políticas encaminadas a la promoción "real" del uso del gallego y pide ayudas directas para los viticultores de la Ribeira Sacra en una sesión que discurrió en un tono más moderado de lo habitual
Pleno de la Diputación de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Pleno de la Diputación de Lugo. SEBAS SENANDE

Hubo varios factores que hicieron que el pleno de la Diputación de Lugo de este martes fuese distinto a todos los anteriores de este mandato. Por un lado, solo se trataron temas concernientes a la provincia, sin que en la orden del día se colase ninguna de esas habituales mociones genéricas que solo sirven para determinar posturas políticas ante algunos temas que, poco o nada, tienen que ver ni con las competencias de la entidad ni la realidad de la provincia.

Pilar García Porto: "O que pedimos á Xunta é unha axuda directa para os productores de viticultura heroica de 5.000 euros por hectárea"

Por otro lado, destacó el tono más moderado de las intervenciones, aunque sin evitar algunos rifirrafes en momentos puntuales y, finalmente, la ausencia de la diputada socialista Carmela López, por encontrarse de viaje, hizo que el voto de calidad de José Tomé fuese decisivo a la hora de apoyar o tumbar determinadas propuestas

Entre los temas tratados, la defensa del uso del gallego, el apoyo al sector de la viticultura heroica y la reforma integral de la carretera LU-170 en Xermade fueron los que acapararon una mayor parte del debate.

La diputada nacionalista Iria Castro fue la encargada de iniciar el turno de intervenciones con la defensa de una moción impulsada por el bipartito para potenciar el uso del gallego. En uno de sus turnos de palabra destacó que la Xunta "por fin se da conta" al apostar por un conselleiro —José López Campos—, "que ofrece un pacto pola lingua", lo que consideró una contradicción con lo que hizo después el PP al votar en contra de la propuesta.

Iria Castro encontró el apoyo del socialista Miguel Fernández que aseguró que "o galego está en retroceso", mientras que la popular Carmen José López lamentó "o discurso catastrofista" del bipartito y defendió el trabajo realizado por el PP "a favor dun bilingüismo amable". La propuesta salió adelante con el voto de calidad de Tomé.

Apoyo a la viticultura

El pleno también sacó adelante otra moción del PSOE, con los votos a favor también de los nacionalistas y la abstención de los populares, para reclamar a la Xunta de Galicia una línea de ayudas específica para los productores de viticultura heroica.

Pilar García Porto pidió, en concreto, un mínimo de "5.000 euros por hectárea" para aquellos que cultiven parcelas de más del 35% de pendiente media. El popular Luis Fernández Guitián destacó en este sentido que, "aínda que eu estaría encantado de contar con todo aquilo que axude a Ribeira Sacra", lamentó que la Unión Europea "non permita estas axudas directas", lo que los demás grupos negaron.

Arreglo de la LU-170

Lo que si recibió el apoyo unánime de la corporación fue una moción socialista para reclamar a la Xunta la mejora de la carretera LU-170 entre Parga y Cabreiros.

En el transcurso del debate el popular Armando Castosa propuso añadir una enmienda para que la Diputación se comprometiese también "ao arranxo da súa rede de estradas na Chaira". Sin embargo, no fue admitida porque "aquí estamos a falar dunha cousa moi concreta que é a LU-170", le replicó el socialista Pablo Rivera. Por su parte el nacionalista Efrén Castro resaltó que el acuerdo fuese aprobado por unanimidad, "polo que o xusto é que a Xunta empece as obras canto antes".

Declaración institucional a favor de los afectados por Ela

El pleno de la Diputación se inició con una declaración institucional de apoyo al colectivo de personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (Ela). Con este documento se busca que el Estado se comprometa a impulsar una proposición de ley que garantice cuidados a los afectados las 24 horas y siete días a la semana.

Tasas portuarias

El nacionalista Daniel García logró el apoyo de los socialistas para sacar adelante una moción en la que se pide a la Xunta que exima a concellos y asociaciones del pago de tasas portuarias. El PP, a través del diputado Demetrio Salgueiro, anunció su  votó en contra de la propuesta, alegando que la Diputación "non é o foro, nin o lugar onde pedir esto".

Centro de mayores de Folgoso y apoyo a la Ribeira Sacra

El PP no logró sacar adelante ninguna de las dos mociones que llevó a pleno. La primera pretendía instar a la Diputación para que iniciase "de inmediato" los trámites para la construcción de la residencia de Folgoso. La segunda, para el impulso de la Ribeira Sacra, tampoco recibió el apoyo del bipartito, "porque o que trouxeron aquí é un 'totum revolutum' no que non se concreta nada", criticó Efrén Castro.