El Plan de Seguridade Xacobeo cuenta con agentes de Francia y Portugal

Los cinco agentes asistirán a peregrinos de esos dos países ► La subdelegada del Gobierno en Lugo les dio ayer la bienvenida

Los dos agentes portugueses, con guardias civiles. ep
photo_camera Los dos agentes portugueses, con guardias civiles. EP

Cinco agentes de Portugal y Francia reforzarán el Plan de Seguridade Xacobeo y colaborarán con la Guardia Civil en la asistencia a los peregrinos franceses y lusos a su paso por la provincia de camino a Santiago. La subdelegada del Gobierno, en Lugo, Isabel Rodríguez, dio el miércoles la bienvenida a los policías desplazados para colaborar en el mencionado programa.

"Xa están comisionados na provincia, para axudar á Garda Civil a dar a mellor atención posible ás persoas doutros países que peregrinen a Santiago, os tres primeiros axentes das xendarmerías de Francia e Portugal", confirmó Rodríguez.

La subdelegada del Gobierno explicó que la presencia de estos cinco policías —los tres restantes se incorporarán el próximo mes— se produce en las fechas en las que se registra una mayor afluencia de peregrinos, "moitos deles procedentes destes dous países".

Isabel Rodríguez destacó la importancia de la cooperación entre las fuerzas de seguridad que permite ofrecer una mejor atención a los peregrinos de nacionalidades francesa y portuguesa y agradeció a las gendarmerías de Francia y Portugal "a colaboración que nos prestan tamén este verán".

En total serán cinco los agentes desplazados, con base en Sarria y Portomarín, que reforzarán la Guardia Civil durante el periodo estival. El Plan de Seguridade Xacobeo 2019 cuenta con la participación, en la provincia de Lugo, de dos guardias de la Gendarmería Portuguesa GNR que trabajarán en dos turnos. Por su parte, la Gendarmería de Francia GNF envió primero a un sargento y en la segunda quincena del próximo mes enviará a dos jinetes.

APP DE SEGURIDAD. La pasada semana, la Guardia Civil anunció un refuerzo de la seguridad de los usuarios del Camino Francés con una aplicación móvil que permite realizar un seguimiento diario de los peregrinos para ofrecer una atención rápida en caso de incidencia.

El nuevo sistema está vinculado a la app Alertcops, puesta en marcha en el 2014 por el Ministerio del Interior.

Comentarios