lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Un plan pretende formar a nuevas rederas para asegurar el relevo generacional

Imagen de archivo de unas rederas. JMª ALVEZ
Imagen de archivo de unas rederas. JMª ALVEZ
El fin es formar a mujeres que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector del mar, ya que no hay mano de obra suficiente

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, firmó esta mañana un convenio de colaboración con la presidenta de la Unión de Traballadores Autónomos do Transporte, o Mar e as Comunicacións de Galicia, María Dolores Somoza, para poner en marcha un plan de formación destinado a futuras rederas en la costa de Lugo, con el fin de asegurar el relevo generacional en este oficio.

La Diputación de Lugo destinará una partida de 39.000 euros a la segunda edición de este programa de formación.

El gobierno provincial precisó que "el 100% de las participantes en la primera edición de este programa formativo, también financiado por la Diputación de Lugo, superaron las pruebas de capacitación que realiza la Comunidad Autónoma para ejercer esta profesión, lo que demuestra el éxito de la iniciativa y la calidad de la formación" impartida.

Tomé explicó que el "objetivo es formar a las mujeres que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector del mar, haciendo el trabajo de rederas y, además, darles las claves para que puedan ejercer ese trabajo por cuenta propia".

"Es una formación importante, porque somos conscientes de que las rederas viven en un momento crucial. Casi no existe relevo generacional y están asumiendo una gran carga de trabajo, porque no hay mano de obra suficiente, por lo menos de momento", añadió.

De hecho, "ahora mismo" las rederas que hay en la costa de Lugo tienen que derivar encargos a otras zonas de Galicia porque no pueden con medios propios responder a la demanda que hay", informó.

Un plan pretende formar a nuevas rederas para asegurar el relevo...
Comentarios