lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El personal del GES no es subrogable, según la Xunta

Un trabajador del GES de Becerreá atendiendo una emergencia. AEP
Un trabajador del GES de Becerreá atendiendo una emergencia. AEP
Los trabajadores serán despedidos si Becerreá renuncia a ser sede

La decisión del Concello de Becerreá de renunciar a ser base del GES supondría el despido de los doce trabajadores adscritos a este servicio, ya que, según aseguran desde la Xunta, los efectivos encargados de atender estas emergencias son personal del propio Concello por lo que no se podría obligar al nuevo municipio sede a la subrogación de la plantilla.

La directora Xeral de Administración Local y presidenta de la Comisión de Seguimento dos GES, Natalia Prieto, recordó este punto al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, en la respuesta que le envió a la comunicación en la que le mostraba su intención de renunciar a este servicio de emergencias. Prieto también señaló en el mismo escrito que el asunto de la renuncia será incluido en el orden del día de la próxima reunión que celebre la Comisión de Seguimento.

La Xunta desdice así al regidor de Becerreá que, ante las acusaciones de Comisiones Obreras de querer "desmantelar" el servicio y "deixar aos traballadores na rúa", se defendió diciendo que el personal "sería subrogado ao concello que se faga cargo do GES".

El PSOE de Becerreá, formación a la que perteneció Martínez entre los años 1978 –desde 1995 como concejal en este municipio– y 2018- también se posicionó en favor de los trabajadores.

La portavoz socialista, Ana Rubinos, reclamó la necesidad de mantener la sede del GES, "tanto pola prestación do propio servizo en beneficio dos veciños como polos empregos que xera".

Medio millar de firmas de apoyo en un día
Los trabajadores del GES de Becerreá, que también atienden las emergencias de Baralla, Castroverde, Cervantes, Navia, As Nogais, Pedrafita y Triacastela, iniciaron a última hora del domingo una recogida de firmas para pedir la continuidad del servicio. A través de la plataforma change.org y de vecinos de Becerreá, ayer ya llevaban recogido más de medio millar de apoyos.

Conflicto. El origen del conflicto es laboral, ya que los integrantes del GES están contratados como peones y no como bomberos. Además, el contencioso para ser reconocidos como personal fijo dio lugar a tensiones con el actual gobierno local, que ahora pide que la sede del servicio sea rotatoria.

El personal del GES no es subrogable, según la Xunta
Comentarios