O Peixe É Saúde pone el foco en la alimentación sana desde la infancia

La Consellería do Mar y el periódico El Progreso entregaron el máximo galardón del certamen a escolares de Cervo y Mondoñedo
Un momento de la entrega de premios. XESÚS PONTE
photo_camera Un momento de la entrega de premios. XESÚS PONTE

La Consellería do Mar y el periódico El Progreso hicieron entrega este viernes de los premios del primer certamen de dibujo O Peixe É Saúde. El galardonado en la categoría de educación primaria fue el alumno de cuarto curso del Ceip de Cervo Noel Rodríguez Casas, con el trabajo O peixe na rede para que eu medre; mientras que Xulia Vigo Vázquez, alumna de cuarto de Eso del IES San Rosendo de Mondoñedo, hizo lo propio en la categoría de secundaria con un dibujo en blanco y negro realizado íntegramente con rotulador.

Noel Rodríguez Casas, ganador de la categoría primaria de O Peixe é Saúde. XESÚS PONTE
Noel Rodríguez Casas, ganador de la categoría primaria de O Peixe é Saúde. XESÚS PONTE

Se trata, en ambos casos, de trabajos que hacen referencia al consumo de pescado dentro de una dieta saludable, basada en productos frescos y de cercanía, y a la repercusión positiva de estos hábitos en el bienestar.

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, abrió el acto remarcando que otorgar un premio de estas características "sempre é moi grato" y agradeció al conselleiro de Mar en funciones, el cervense Alfonso Villares, su "sensibilidade" al convocar junto al diario un concurso para incentivar el consumo de pescado desde la infancia, un privilegio "tendo o mar tan cerca de nós cuns produtos tan bos".

Añadió que el trabajo vencedor en la categoría de primaria, del alumno Noel Rodríguez, destacaba "por estar moi ben feito e incluír un lema tan ben explicado e que nos chegou a todos". Y así lo hizo también con el vencedor en secundaria, de la alumna Xulia Vigo, un dibujo "moi conceptual" y que logró captar la esencia del concurso.

Blanca García Montenegro: "É un privilexio ter o mar tan preto de nós e cuns produtos tan bos"

Por su parte, Villares quiso poner en valor la celebración de un certamen "moi fermoso" y con el que se pretende que las nuevas generaciones "sexades conscientes da grande importancia do mar e os seus produtos nas nosas vidas e na nosa terra". Asimismo, agradeció a todos los clasificados "a súa participación" y aprovechó para destacar el "talento" que demostraron los alumnos lucenses en todas las propuestas.

Xulia Vigo Vázquez, ganadora de la categoría secundaria de O Peixe é Saúde. XESÚS PONTE
Xulia Vigo Vázquez, ganadora de la categoría secundaria de O Peixe é Saúde. XESÚS PONTE

La alumna del IES San Rosendo, Xulia Vigo, se mostró "moi emocionada" al resultar ganadora en la convocatoria escolar, explicando que en su trabajo quiso representar "a vida do peixe desde que nace ata que chega a nós". La joven, consciente de la importancia de mantener unos hábitos saludables desde una edad muy temprana, destacó las bondades "de un produto que é moi bo" y que al niño de la obra "lle dá a enerxía suficiente para que poida estar contento".

El acto contó, además, con la presencia de Dylan Torrón Planet, del Ceip Plurinlingüe O Corgo, y Mateo Aldeanueva Fraga, del Colexio Franciscanos de Lugo, quienes se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente, en educación primaria. También acudieron Esther Gómez López y Zoe Lanseros Audiot, segundo y tercer premio en secundaria y ambas alumnas del Colexio Fingoi de Lugo.

Las propuestas ganadoras en cada una de las categorías del certamen recibieron como premio una tableta, una cámara fotográfica y un altavoz con conexión USB, que entregaron la presidenta del Grupo El Progreso y el conselleiro de Mar.