Patrimonio dos Ancares localiza nuevos petroglifos en Lugo y Castroverde

El colectivo encontró dos grupos en la parroquia castroverdesa de Santo André de Barredo, en los montes de A Pena Branca y A Sarna ► El tercer yacimiento lo documentaron en el monte de A Medorra
Petroglifo Monte da Medorra. EP
photo_camera Petroglifo Monte da Medorra. EP

Patrimonio dos Ancares acaba de localizar tres nuevos yacimientos de petroglifos en la provincia, en concreto en los concellos de Lugo y Castroverde.

Según explica su presidente, Xabier Moure, el colectivo encontró dos grupos en la parroquia castroverdesa de Santo André de Barredo, en los montes de A Pena Branca y A Sarna, a una altitud de 652 y 683 metros, respectivamente. El tercer yacimiento de petroglifos lo documentaron en el monte de A Medorra, a 700 metros sobre el nivel del mar, en la parroquia de San Pedro de Labio, perteneciente al municipio de Lugo y casi en el límite con Barredo. A diferencia de los de Castroverde, no están muy erosionados por el paso del tiempo, lo que permite que se vean con facilidad.

Moure estima que tienen una antigüedad aproximada de 4.000 años, siendo "unha das manifestacións artísticas máis peculiares e enigmáticas da Prehistoria galega". Señala que tendrían un significado simbólico-religioso de difícil interpretación donde se representaría algún tipo de ritual.

Desde 2013, Patrimonio dos Ancares ha documentado 12 grupos de petroglifos en estos dos municipios, cinco de ellos en Castroverde y siete en Lugo.

Comentarios