Patrimonio dos Ancares aclara el origen de un miliario del siglo I expuesto en Astorga

La placa explicativa de la pieza, de 2,5 metros de altura, indica que procede de Rábade, cuando en realidad fue descubierta en el núcleo guntinés de San Román da Retorta
miliario
photo_camera El miliario expuesto en el museo de Astorga. EP

Patrimonio dos Ancares envió un escrito al Museo de los Caminos de Astorga para invitarlo a modificar la placa informativa de un miliario lucense que se expone en esta instalación. Según explican desde este colectivo, en la placa explicativa de la pieza —datada en el siglo I después de Cristo y de 2,5 metros de altura— se indica que procede de Rábade, cuando en realidad apareció en San Román da Retorta (Guntín).

Para el investigador Xabier Moure, el origen del error puede estar en un artículo del historiador Marcelo Macías, titulado Nuevo miliario romano, que se publicó en el Boletín da Comisión Provincial de Monumentos de Ourense, en su número correspondiente a los meses de enero-febrero de 1912. En él se dice que la pieza apareció en una finca cerca de Rábade, propiedad de Victoriano Sánchez Latas, quien se la regaló a Julián Diego y Alcolea, por aquel entonces obispo de Astorga.

Sin embargo, el propio Marcelo Macías aclara en la edición del Boletín correspondiente a los meses de mayo-junio de aquel mismo año, que, tal y como le comunica Sánchez Latas, la pieza no apareció en Rábade, sino en Guntín.

Ante el error de la placa explicativa de la pieza, Patrimonio dos Ancares pide al Museo de los Caminos de Astorga que corrija el texto que hace referencia al origen de la pieza, que se expone en estas instalaciones desde su inauguración en el año 1913.

Comentarios