Viernes. 25.05.2018 |
El tiempo
Viernes. 25.05.2018
El tiempo

La parroquia de Meiraos contará con un centro de interpretación de cuevas

Un grupo de espeleólogos, en una de las cuevas de O Courel. AEP
Un grupo de espeleólogos, en una de las cuevas de O Courel. AEP

Las oras para recuperar un antiguo local situado en el municipio de O Courel para ese fin ascienden a 48.000 euros

La parroquia de Meiraos, situada en Folgoso do Courel, dispondrá de su propio centro de interpretación de cuevas tras el inicio de las obras en un antiguo local social de la zona. Los trabajos proyectados ascienden hasta los 48.000 euros y esta primera fase se ejecuta gracias a un convenio con la Consellería de Cultura y Educación.

El Ayuntamiento está a la espera de recibir otras subvenciones, como puede ser la del GDR Ribeira Sacra-Courel, para avanzar en la remodelación del inmueble y tenerlo listo en un plazo máximo de un año.

El centro de interpretación de Meiraos contará con varios módulos divididos en dos plantas que ocuparán un total de 160 metros cuadrados. En la primera de ellas, además de la recepción, se situarán dos salas.

Se distribuirán cuatro zonas que se centrarán en la paleontología, la arqueología de las cuevas, la espeleología y el descenso de barrancos

Una estará enfocada a la formación de una cueva y la otra a su biología. En la planta de arriba se distribuirán cuatro zonas que se centrarán en la paleontología, la arqueología de las cuevas, la espeleología y el descenso de barrancos.

Para que la información llegue de la manera más adecuada a los visitantes, el proyecto prevé la instalación de diversos paneles informativos, recreaciones en tres dimensiones de las principales características físicas de una cueva, maquetas de gran escala, infografías y réplicas en resina de fósiles encontrados en este tipo de cavidades.

También se plantea la creación de una línea temporal en una de las paredes del edificio para mostrar las épocas en las que la humanidad comenzó a usar viviendas estables y el origen de sus primeros asentamientos en cavernas.

El ayuntamiento busca crear una zona expositiva que genere una actividad turística y comercial que impulse la localidad y generar empleo

El Ayuntamiento de O Courel se ha planteado varios objetivos con la puesta en marcha de este centro de interpretación. Uno de ellos es la creación de una zona expositiva que genere una actividad turística y comercial que impulse la zona. Otro es la puesta en valor de las potencialidades del entorno a través de una acción didáctica que atraiga visitantes al lugar.

Además, desde el equipo de gobierno existía el compromiso de dar uso al antiguo local social aumentando sus prestaciones a través de una intensa remodelación. El último de los objetivos del Ayuntamiento es crear y fijar empleo a través de los especialistas en paleontología que contratarán en la puesta en marcha del centro.

GEOPARQUE. El centro de interpretación de Meiraos se suma a la oferta del futuro geoparque mundial de la Unesco, cuya candidatura forman los territorios de O Courel, Ribas de Sil y Quiroga unidos bajo el nombre Montañas do Courel. Además de la reciente inclusión de los geomiradores de A Pómez y As Fontes, se añaden los recién adaptados de Pena de Ladeiro y Louxoá.

Los museos geológicos y etnográficos de Quiroga y el centro de interpretación proyectado en Ribas de Sil que se centrará en la minería aurífera romana completan dicha oferta.

Se espera que antes de que finalice este mes, técnicos de la Unesco visiten la zona para conocer toda su riqueza y los proyectos en marcha para complementarla.

Hay puestas grandes esperanzas en conseguir el título, según destacó la alcaldesa courelá, Lola Castro.

La parroquia de Meiraos contará con un centro de interpretación de...