Los parques comarcales de bomberos atendieron 1.165 incidencias en 2017

Los profesionales del consorcio creado por Diputación y Xunta realizaron 253 salidas más que en el año anterior. El dispositivo con base en Barreiros fue el más activo, con 279 intervenciones

Tareas de extinción de un incendio en el pazo de Pumares, en Cospeito. AEP
photo_camera Tareas de extinción de un incendio en el pazo de Pumares, en Cospeito. AEP

Los efectivos de los parques de bomberos comarcales impulsados por la Diputación Provincial de Lugo y la Xunta de Galicia efectuaron a lo largo del año 2017 un total de 1.165 intervenciones. Esos guarismos implican un sensible aumento, de cerca del 28%, en relación al año anterior, en el que estos mismos profesionales atendieron 912 emergencias, 253 menos. 

El dispositivo que tiene su sede en el municipio mariñano de Barreiros fue el que lideró en los últimos doce meses el ránking de intervenciones, al alcanzar las 279, y fue seguido muy de cerca por los trabajadores adscritos al parque comarcal de Vilalba, que sumaron 266. 

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos indican que, un año más, entre las principales incidencias atendidas en ese periodo figuraron la asistencia por incendios urbanos y accidentes de tráfico, que en algunos casos obligaron a realizar excarcelaciones, y también efectuaron con bastante frecuencia tareas de limpieza de viales y de retirada de árboles. 

SEIS PARQUES.  Diputación y Xunta cofinancian la actividad de un total de seis parques de bomberos. Se ubican en Barreiros, Viveiro, Vilalba, Chantada, Monforte de Lemos y Sarria, y su actividad en el 2017 fue desigual al ser también distinta la extensión del territorio al que cada dispositivo da cobertura de emergencias. 

La asistencia por incendios y accidentes de tráfico y la limpieza de viales se situaron entre las incidencias más frecuentes

El parque con más actividad en el 2017 fue el barreirense, cuyos profesionales realizaron en esos doce meses un total de 279 actuaciones, cinco más que en el año anterior. Entre otras intervenciones, destacaron 44 salidas por incendios en viviendas y locales, 43 excarcelaciones y 35 operativos de limpieza de carreteras. 

En el parque de Vilalba, con 266 incidencias atendidas —un aumento sensible en relación a las 185 de 2016—, las actuaciones más recurrentes fueron las 55 por incendios en inmuebles, 31 excarcelaciones y 17 intervenciones por fugas de agua o gas. 

En Viveiro, los bomberos realizaron 97 salidas, exactamente el mismo número que en el 2016.

Trece de ellas fueron por incendios en viviendas, seis por rescates de personas y otras seis por incendios de vehículos. 

Por lo que se refiere al parque de bomberos de Chantada, sus efectivos participaron en 147 operativos, 26 más que en el año anterior. Medio centenar se correspondió con incendios y otros 36, con retiradas de árboles. 

En la sede de emergencias de Monforte de Lemos, el número total de actuaciones en los últimos doce meses fue de 220, casi el doble que las 117 del 2016. 

Ese dispositivo atendió 67 incendios en viviendas y locales comerciales e industriales y auxilió a las personas involucradas en 24 accidentes de tráfico. 

Por último, los bomberos de Sarria realizaron 156 intervenciones, frente a las 118 del 2016. La cuarta parte —un total de 43— fueron por incendios y en una docena de casos estos profesionales tuvieron que proceder a la retirada de árboles.

Comentarios