Otra vida al suero lácteo

La empresa Asuque desarrolla elaboraciones como un licor, vinagres y bebidas no alcohólicas a partir de este subproducto de la leche
Vinagres elaborados por Asuque. EP
photo_camera Vinagres elaborados por Asuque. EP

Asuque es una empresa que reúne talento de diferentes áreas del sector alimentario para elaborar unos productos culinarios de alto valor añadido, elaborados a partir de sueros lácticos. Uno de ellos es un licor similar al sake, pero también crearon vinagres y bebidas no alcohólicas que se pueden combinar con frutas y verduras para aportar diferentes sabores. En este proyecto empresarial participan la quesería guitiricense Bisqato, el huerto ecológico El Calabacín Rojo, el veterinario Diego Fariñas y el chef Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau, el único dos estrellas Michelin de Galicia, que ya incluye en su carta este particular licor.

Este ambicioso proyecto de Asuque fue elegido para participar en la tercera edición del Business Factoy Food (BFFood) del Clúster Alimentario de Galicia. Con esta iniciativa se conseguía darle una segunda vida al suero generado en la quesería Bisqato y hacer más sostenible su actividad "con el objetivo de no generar residuos", según María Veiga, responsable de este último negocio junto a Miguel Garea.

Asuque nació con una clara vocación multidiscipinar con el fin de valorizar el suero. "Son muy necesarias las colaboraciones entre varias disciplinas para poder darle utilidad a los productos que dependen de muchos actores. Hay que rodearse de especialistas en cada campo. La innovación es fundamental y Asuque opera bajo esa filosofía", afirman sus promotores.

Asuque constituye también un importante apuesta por la promoción de la Galicia rural, como espacio en el que se pueden generar dinámicas económicas sostenibles, innovadoras y que tengan el bienestar de las personas y el medio ambiente en el centro de su actividad.

En Asuque lo tienen muy claro. "Gran parte de las personas que formamos parte de este proyecto desarrollamos nuestra labor en núcleos rurales, por lo que no solo creemos que este tipo de iniciativas pueden ayudar, sino que con nuestra trayectoria pasada y presente tratamos de demostrarlo", aseguran.

Dentro del proyecto BFFood, los fundadores de Asuque y de los productos desarrollados por esta firma cuentan con varios mentores, como la láctea Galacteum –que no creó este proyecto, ni elabora ninguno de sus productos de alto valor añadido, como se indicó por error en la edición de El Progreso del pasado viernes 17–.

Asuque presentará sus productos en el Demo Day organizado por la aceleradora del Clúster Alimentario de Galicia.

Comentarios