miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Los Orzamentos de la Xunta aumentan en 143 millones su inversión en la provincia

Prototipo de avión no tripulado, junto a la torre del Ciar de Rozas.
Prototipo de avión no tripulado, junto a la torre del Ciar de Rozas.
Infraestruturas concentra el gasto más elevado, con actuaciones como la autovía de Láncara a Sarria y los saneamientos de Viveiro o Foz

Las obras en infraestructuras y movilidad, valoradas en 75 millones de euros, y las actuaciones en políticas sociales y sanitarias, a las que se dedican casi 35,5 millones, son las inversiones más destacadas de los 1.544 millones que destinan los Orzamentos da Xunta de 2021 a la provincia. Esta cifra supone un incremento de 143 millones sobre el actual ejercicio. "Trátase de dar unha resposta extraordinaria a unha situación excepcional", según manifestó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Infraestruturas e Mobilidade incrementa su gasto en territorio lucense un 57% en relación con 2020. Las actuaciones en materia de vías de comunicación reciben la partida más elevada, con 34,33 millones. Diez millones se reservan para avanzar en la conversión en autovía, la primera de carácter autonómico, de la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria. Esta cantidad permitirá ejecutar el tramo entre Láncara y Sarria centro y para la redacción del proyecto del segundo trecho.

El gobierno gallego tramitará los proyectos de la VAP Costa Norte, que contará con una aportación de 5,4 millones en Lugo y A Coruña. En el caso de A Mariña se avanzará en el estudio informativo de la variante de Viveiro y se ejecutarán mejoras en la LU-540. En la ciudad de Lugo se programan 300.000 euros para la Ronda este, que lleva más de una década paralizada, y 500.000 euros para impulsar el Plan Paradai, a la espera de que el Concello de Lugo y la Confederación Hidrográfica desbloqueen la actuación en la calle Serra de Meira, que afecta al río Rato.

Las cuentas de la Xunta tratan de dar "resposta extraordinaria a unha situación excepcional"

El próximo año se acondicionarán varias carreteras autonómicas, con una aportación total de 2,2 millones. Entre las actuaciones previstas figuran la eliminación del tapón urbanístico de la Rúa Fisterra, en Lugo ciudad; la mejora de la LU-231 que une Begonte, Friol y Palas, y la reforma de la LU-651 en Folgoso do Courel. También se destinan 750.000 euros para la conexión del puerto seco de Monforte con la N-120.

Infraestruturas continuará con la ejecución del plan de sendas peatonales, con un gasto superior al millón de euros, y suprimirá tramos de concentración de accidentes, a lo que dedicará 1,5 millones. Otros 10 millones servirán para la conservación y refuerzo de firmes en vías autonómicas.

INTERMODAL DE LUGO. La Dirección Xeral de Mobilidade dispondrá de más de 21 millóns de euros para proyectos en la provincia, entre los que destacan los 1,53 programados para la estación intermodal de Lugo. Este proyecto está cofinanciado con el Ministerio de Fomento, que también consignó partidas para 2021.

La Xunta suma 1,53 millones a las partidas previstas por Fomento para la estación Intermodal de Lugo

Un total de 14,32 millones irán al Plan de Transporte Público de Galicia, que contempla la renovación integral de las líneas de autobús dependientes de la Xunta. Esto permitirá extender la tarjeta Xente Nova y las bonificaciones del Transporte Metropolitano al conjunto del territorio lucense. La Xunta optimizará las infraestructuras de transporte en zonas rurales con 3,7 millones. Esta partida se enfoca a la mejora de paradas y estaciones, así como a la dotación de marquesinas.

Augas de Galicia destina 3,43 millones a actuaciones de eficiencia en saneamiento y abastecimiento. También se ejecutarán obras de saneamiento en Celeiro y de mejora de la Edar de Viveiro por valor de 5,3 millones. El municipio vivariense recibirá, además, 250.000 euros para minimizar los riesgos de inundación del río Fontecova, en Xunqueira.

Otras obras programadas son la nueva estación depuradora de Foz, con una inversión 2,57 millones; la mejora de la red de saneamiento y de la depuradora de Burela, con 370.000 euros, y el abastecimiento de Castro de Rei, con 300.000.

Los capítulos de sanidad y política social alcanzan los 35,5 millones

El polo de Rozas vuelve a ser prioritario en el ámbito industrial, con una inversión de 12,7 millones, repartidos entre los proyectos de I+D+i de la Uavs Iniciative, la adquisición de equipos para el Ciar y el centro de emprendimiento aeronáutico que se construirá en Lugo.

SANIDAD. En el apartado de política social y sanitaria sobresalen los 5,8 millones para el Centro Integral de Saúde del barrio de A Residencia de Lugo, como adelantó este periódico en su edición de este lunes. En este mismo complejo se construirá un geriátrico, financiado por la fundación Amancio Ortega, presupuestado en 12 millones.

El hospital de Monforte recibirá 1,8 millones y para el plan director del Hospital da Mariña se destinan 300.000. También se harán actuaciones en los centros de atención primaria para los protocolos del covid, entre los que figurará el de A Milagrosa, en Lugo, y se consignan 490.000 euros para el asfaltado de accesos a hospitales. Además se destinan 817.000 euros al Laboratorio de Saúde.

Sanidade cuenta con una partida genérica de 1,1 millones para la redacción de proyectos de nuevos centros de salud, "ao que se podería acoller o futuro centro do Sagrado Corazón", según el portavoz municipal del PP de Lugo, Ramón Carballo.

Educación invertirá 3,2 millones en la capital lucense, donde contempla la ampliación de los IES Sanxillao y Muralla Romana, la nueva nave de madera del IES Politécnico y la construcción del nuevo CEIP del Sagrado Corazón. En el ámbito cultural habrá una partida de más de un millón de euros para la muralla; 700.000 para la restauración de la iglesia de San Pedro; 500.000 para acondicionar el claustro de la catedral, y 25.000 para redactar el proyecto de la nueva sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo que se instalará en el Pazo de Dona Urraca.

Inversiones de la Xunta en la provincia

Los Orzamentos de la Xunta aumentan en 143 millones su inversión en...
Comentarios