Campos busca apoyos entre la oposición para aprobar un presupuesto que supera los 88 millones

El Partido Popular asegura que todavía no ha tenido acceso a la propuesta que hizo pública el presidente de la Diputación y que aumentó su cuantía al incluir la partida para el consorcio de bomberos y Suplusa

 

 

Argelio Fernández Queipo, Darío Campos y Mayra García. DIPUTACIÓN DE LUGO
photo_camera Argelio Fernández Queipo, Darío Campos e Mayra García. DEPUTACIÓN DE LUGO

Los presupuestos de la Diputación de Lugo para 2019, inicialmente previstos en 84 millones de euros, alcanzarán el total de 88,4 millones al sumarle las aportaciones al consorcio de bomberos y a la Sociedad del Suelo Provincial (Suplusa). 

Así lo ha anunciado, en una rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, el socialista Darío Campos Conde, quien ha expresado que pretende llevar las cuentas al pleno de finales de noviembre y para lo que ha abierto ya "negociaciones" con los grupos de la oposición, al encontrarse en minoría. Campos compareció ante los medios de comunicación acompañado por el vicepresidente de la institución, Argelio Fernández Queipo, y la diputada de Economía, Mayra García.

En esta línea, el presidente de la Diputación confirmó que ya ha iniciado negociaciones con los grupos de la oposición, aunque el Partido Popular aseguró este martes que todavía no ha tenido acceso a la propuesta que hizo pública el presidente de la Diputación.

Por otra parte, los populares ya anunciaron que condicionarán su apoyo a las cuentas a la inclusión de las partidas presupuestarias solicitadas en los acuerdos plenarios aprobados a lo largo de este año por iniciativa de su grupo.

Los presupuestos contemplan de nuevo un Plan Único para los 67 ayuntamientos de la provincia, a los que destinará 11 millones de euros que llegarán a "un mínimo de 20" cuando se incluyan "los remanentes". 

Para los planes de empleo se destinan 4,7 millones

Para carreteras, se destinan 17 millones; para planes de empleo, 4,7 millones; y 6,3 para continuar con la construcción y la puesta en marcha de las residencias para mayores que programa el gobierno provincial. 

De estos más de 6 millones, se consigan dos "para la apertura de los centros de Trabada, Pol, A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro y Ribas de Sil", en 2019, con una oferta de 370 plazas para mayores y una aportación de 600 euros por plaza por parte de la Diputación.

LA INSTITUCIÓN QUE "MÁS INVIERTE" EN LUGO. Campos Conde ha presumido de que la institución que preside es la administración que "más invierte" en la provincia y ello pese a que, ha objetado, la Xunta dispone de un presupuesto "100 veces superior" y "apenas" lo hace, ha afeado. 

"Hablan de inversiones de la Xunta en la provincia, cuando se refieren a los GDR que son prácticamente un 75 por ciento fondos de la Unión Europea, y también hablan de inversiones en la provincia cuando se refieren a gastos corrientes que por ley están obligados a asumir; como colegios, centros de salud, transporte público o las campañas de la gripe", ha desvirtuado. 

Campos pone a disposición del Concello de Viveiro 'todo el parque móvil (provincial) y personal técnico'

Campos Conde también ha destacado, sobre las riadas en Viveiro, que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento "todo el parque móvil (provincial) y personal técnico para mirar distintos aspectos como puentes que cayeron". 

Comentarios