La oferta de plazas geriátricas superará las 4.000 con trece centros nuevos

La capacidad actual de los que están en funcionamiento es de 3.492, la mayoría de iniciativa social y privada ► Se ampliará el servicio con diez residencias en la provincia y otras tres que estarán ubicadas en la capital lucense

Participantes en un taller de teatro en Abeiro Gold, una de las dos residencias privadas que hay en Lugo capital, que cuenta con 191 plazas, 25 de ellas concertadas. AEP
photo_camera Participantes en un taller de teatro en Abeiro Gold, una de las dos residencias privadas que hay en Lugo capital, que cuenta con 191 plazas, 25 de ellas concertadas. AEP

La oferta de plazas geriátricas en la provincia de Lugo superará las 4.000 en los próximos años, aumentando en unas 580 las 3.492 actuales, para tratar de dar así servicio a una población envejecida, donde el 30% supera los 65 años.

El ligero incremento en las plazas se debe a la apertura de nuevos centros. La más inmediata será una casa de mayores en Orbazai (Lugo), que se sumará a las residencias que está ya acabadas y pendientes de abrir en Paradela, Palas de Rei, Baleira, Foz y Cervo, así como a las cinco que construyó la Diputación en A Fonsagrada, Trabada, Pol, Castroverde y Ribadeo. Además, está previsto que comiencen ya las obras para una residencia privada que se ubicará enfrente del Hula y cuyo remate se prevé para dentro de dos años. También se hará otra residencia pública en el antiguo Hospital Xeral, con 120 camas más.

De las 3.492 plazas para mayores que hay actualmente en Lugo en residencias, apartamentos tutelados y viviendas comunitarias, solo 934 son públicas, lo que supone un 26 por ciento de la oferta total. Por lo demás, hay 1.427 creadas por iniciativa de fundaciones y organizaciones sociales, y 1.131, que son de residencias privadas. Entre estas plazas por iniciativa social y privadas, 907 son concertadas (734, en centros privados, y 173, en los de iniciativa social). Es decir, pagadas en parte por la Administración y en parte por el usuario.

La oferta pública en la provincia de Lugo, en cuanto a número de centros, se resume en 22, entre residencias de distinto tamaño (10), apartamentos tutelados (1) y viviendas comunitarias (11).

Hay 1.393 plazas en centros de día, de las que más de la mitad, 706, son públicas y solo 10 concertadas para alzhéimer en Monforte

Los centros para mayores están muy repartidos por toda la provincia, concentrándose las residencias públicas en Burela, A Milagrosa (Lugo), Quiroga, Monforte, San Cibrao, O Castro en Castroverde, Trabada, Pol, As Gándaras (Lugo) y Castro de Ribeiras do Lea.

Existen, además, un apartamento tutelado en Antas de Ulla y once viviendas comunitarias en A Pontenova, Riotorto, Alfoz, Samos, Monterroso y O Saviñao, también de carácter público.

La oferta de iniciativa social está presente en las residencias Nosa Señora do Carme, en Sarria; Hogar San José, Monforte; O Incio; San Victorio, de Baralla; O Valadouro; San Rafael, en Mondoñedo; Nosa Señora do Carme, en Sober; Virgen del Carmen, en Foz; Taboada, Castro de Rei, Vilalba; San Roque, en Lugo; San Bartolomé, en Xove, y Betania, en Viveiro. Hay también seis apartamentos tutelados por iniciativa social, que son San Bartolomé, en Xove; San Victorio, en Baralla y en O Incio, A Pastoriza, O Valadouro, Taboada y las de Sor Ángela de la Cruz, en Lugo.

En cuanto a la oferta privada, se centra en la residencia San Salvador, en Guntín; Virgen de la Luz, Monforte; en Chantada, Monforte, Viveiro; A Veiga, en Láncara; Abeiro Gold y Orpea (antes Sanyres), en Lugo, y en Outeiro de Rei.

También hay oferta privada en viviendas comunitarias como las de El Burón, Remanso de Paz y As Rodas, en A Fonsagrada; El Mirador del Eo, en Ribadeo; Vilaoudriz, en A Pontenova; Fogar do Cereixal, en Becerreá; Santa Lucía, en Chantada; Agarimo, en Lugo; Auris, en Sarria, y O Teu Fogar, en Friol.

CENTROS DE DÍA. La provincia de Lugo cuenta con 22 centros de día de titularidad pública, de los que dos están destinados a enfermos de alzhéimer (en Lugo y Celeiro).

El resto de los centros públicos de día son el de As Gándaras y Antonio Gandoy, en Lugo; el de Burela, Monforte, Ribadeo, Abadín, O Corgo, A Pobra do Brollón, Pantón, Begonte, Cospeito, Lourenzá, Chantada, Guitiriz, Monterroso, San Cibrao, Palas de Rei, Castroverde, Trabada y Pol. También hay dos centros de día por iniciativa social, en Castro de Rei y el de San Rafael, en Mondoñedo.

La iniciativa privada se centra, en este caso, en Viveiro, el de A Veiga (Láncara), Lugo (donde hay cinco), Friol, Foz, Sarria, Chantada y Outeiro.

En total, hay 1.393 plazas en centros de día en la provincia, de las que 706, casi la mitad, son de titularidad pública; 51, son por iniciativa social, y 596, de carácter privado. Hay 10 concertadas para enfermos de alzhéimer en Monforte.

Comentarios