viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Estabilizado uno de los dos incendios de Quiroga y controlado el de Palas de Rei

Imagen de uno de los incendios activos en Quiroga.TWITTER (@BMarroxo)
Imagen de uno de los incendios activos en Quiroga.TWITTER (@BMarroxo)
La superficie total quemada por el momento es de 155 hectáreas en la primera localidad y 28 en la segunda ►Fue declarado otro fuego en Bóveda, ya sofocado

Tres nuevos incendios, dos en Quiroga –uno de ellos estabilizado– y otro en Palas de Rei –controlado–, han sido declarados en la provincia de Lugo. La cercanía de las viviendas a las casas es una de las principales preocupaciones. 

En el caso de Palas de Rei, el fuego está controlado desde las 06.13 horas de este sábado después de arrasar 28 hectáreas –14 de monte raso y 14 de arbolado–. Según informaciones de la Xunta de Galicia, las llamas se iniciaron poco antes de las 21.00 horas del viernes.

En el terreno trabajan cuatro agentes, nueve brigadas, 10 motobombas y dos palas, así como varias carrocetas municipales, del GES de Monterroso.

Por otro lado, en la Ribeira Sacra, se han declarado dos incendios, ambos en el municipio de Quiroga.

Uno de ellos, que comenzó a las 20.40 horas de este viernes y permanece activo, se localiza en las proximidades de Vilañán, en la parroquia de Hospital, y ya ha arrasado alrededor de 110 hectáreas. La columna de humo que ha producido el foco se observa perfectamente desde el núcleo urbano, densamente poblado, lo que ha generado inquietud en los vecinos.

Sobre el fuego trabajan un técnico, cuatro agentes, 18 brigadas, 9 motobombas y 3 palas.

Los medios aéreos, los más efectivos para luchar contra las llamas, tuvieron que retirarse llegada la noche. No obstante, según explicó el alcalde quirogués, Julio Álvarez, las numerosas brigadas desplazadas hasta la zona fueron capaces de perimetrar el foco y, sobre todo, impedir que se desplazase hacia las casas.

El segundo de los fuegos localizados en Quiroga, que comenzó al filo de las 01.40 horas de este sábado, afecta a la parroquia de A Enciñeira, y se encuentra estabilizado tras arrasar más de 45 hectáreas.

En su control trabajan cinco agentes, nueve brigadas, seis motobombas y una pala.

En las últimas semanas, el municipio de Quiroga ha registrado un considerable número de incendios forestales, muchos de ellos originados junto a la carretera Nacional 120, sobre todo en el entorno de las parroquias de Bendollo, Bendilló y Montefurado.

Además de este foco, en la tarde de este viernes se registró otro en el municipio de Bóveda. Fue sobre las seis de la tarde, cerca de la localidad de Rubián, pero quedó rápidamente extinguido gracias a la actuación de un agente, cuatro brigadas, tres helicópteros, dos avionetas, un hidroavión y tres camiones motobomba.

Imagen del incendio momentos después de ser declarado. EP

Estabilizado uno de los dos incendios de Quiroga y controlado el de...
Comentarios